ayudasinformatica

NOTICIA

Fallados los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018

Listado de los galardonados de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA 2018  y composición del jurado.

7 mayo, 2018

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA 2018, reunido el día 7 de mayo de 2018 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, han decidido conceder los galardones a:

Premios Nacionales de Informática

Vicent Botti Navarro, catedrático de Universidad del Area de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha obtenido el Premio José García Santesmases por su dilatada y brillante trayectoria en inteligencia artificial, en la que fundó el grupo de Tecnología Informática e IA. En 2017 fue nombrado EurAI Fellow, y destaca también su contribución a la creación y promoción de cursos MOOC.

Ramón Doallo Biempica, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, en el Departamento de Ingeniería de Computadores, ha ganado el Premio Aritmel por sus sobresalientes aportaciones a la arquitectura y tecnología de computadores a lo largo de su trayectoria investigadora, así como por su intensa actividad de transferencia de los resultados al sector empresarial y su reconocido liderazgo científico.

Ricardo Baeza Yates, doctor en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), catedrático ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y, desde 2017, CEO de NTENT Hispania, ha conseguido el Premio Ángela Ruiz Robles por su excelente trayectoria investigadora y empresarial. Ha promovido la transferencia de conocimiento de alta calidad y ha motivado la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados y la excelencia en la ingeniería informática.

El Premio Ramón Llull ha quedado desierto.

Jóvenes Investigadores Informáticos

Jorge Calvo Zaragoza, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, por su notable investigación, plasmada en diversas publicaciones de prestigio, especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical.

Raúl Mur Artal, doctor por la Universidad de Zaragoza,  por su extraordinaria trayectoria investigadora en las aplicaciones de las técnicas de visión artificial, que ha tenido una notable repercusión tanto en el ámbito académico como en el tejido empresarial.

Daniel Peralta Cámara, investigador en el Instituto Flamenco de Biotecnología (Zwijnaarde, Bélgica) por su alta participación en proyectos y un número de aportaciones significativo en el reconocimiento de huellas dactilares junto a una intensa internacionalización desde el inicio de su trayectoria.

Damián Roca Marí, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña, por sus investigaciones punteras en el ámbito de la internet de las cosas y sus contribuciones, tanto teóricas como de desarrollo práctico, a la computación en la niebla en colaboración con el OpenFog Consortium.

José Antonio Ruipérez Valiente, investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Boston, EEUU) por sus relevantes contribuciones, tanto teóricas como prácticas, en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para ayudar a comprender el comportamiento humano en entornos de educación online, y así mejorar el proceso de aprendizaje.

David Vilares Calvo, investigador en la Universidad de La Coruña, por sus destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en redes sociales.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Francisco Tirado Fernández, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor de la SCIE, e integrado por Antonio Bahamonde Rionda, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y Presidente de la SCIE; María José Escalona Cuaresma, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla; Aníbal R. Figueiras Vidal, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid; José Antonio Gámez Martín, catedrático de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Asunción Gómez-Pérez, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid; Román Hermida Correa, catedrático de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid; Mario Piattini Velthuis, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alicia Troncoso Lora, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Antonio Vallecillo Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga.