SOLICITAR
  • Código no válido
    Introduzca el código

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 15 de enero al 15 de marzo de 2018, a las 19:00 h, hora peninsular española.

DESCRIPCIÓN

La Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad en las siguientes áreas:

● Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
● Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
● Biomedicina
● Tecnologías de la Información y la Comunicación
● Ingenierías y Arquitectura
● Economía y Ciencias Sociales
● Comunicación y Ciencias de la Información
● Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología)
● Artes Plásticas y Arte Digital
● Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera
● Creación Literaria y Teatro

Se concederán en esta convocatoria, correspondiente a 2018, al menos 55 becas, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros.

Para más información y consultas: becas-leonardo@fbbva.es

OBJETO

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de becas individuales a investigadores y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito  de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo de un proyecto individual. Se espera que durante el periodo de desarrollo de proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente sobre cualesquiera otras actividades.

Las áreas objeto de la convocatoria son las siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
  • Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ingenierías y Arquitectura
  • Economía y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Ciencias de la Información
  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología)
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera
  • Creación Literaria y Teatro

DOTACIÓN

Se concederán al menos 55 becas para el conjunto de la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros. La dotación global de esta convocatoria está fijada en 2.200.000 euros.

Todas las becas estarán sujetas a las retenciones y  los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica.

En ningún caso estas becas tienen el carácter de premios o ayudas a proyectos ya realizados.

En el caso de que el beneficiario de una beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o un hospital, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

DURACIÓN

Los proyectos presentados tendrán una duración de entre 6 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca. El proyecto objeto de la beca solicitada deberá estar completado al finalizar este período.

 

SOLICITANTES

Los solicitantes serán personas físicas, investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en estas bases.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de la solicitud. Deberá encontrarse en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional, con una innovadora trayectoria científica o creativa.

No podrán concurrir a la presente convocatoria personas jurídicas de cualquier tipo, ni asociaciones, ni comunidades de bienes ni grupos de solicitantes bajo ningún otro tipo de fórmula asociativa.

Si el proyecto presentado fuera a desarrollarse en una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o en un hospital, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación.

La presentación a esta convocatoria es incompatible con:

1/ Concurrir a la convocatoria de Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte.

2/ Formar parte de un equipo que concurra a una convocatoria no resuelta de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.

3/ Estar adscrito a un proyecto que, habiendo sido seleccionado en una convocatoria anterior de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, no haya concluido antes de la fecha de apertura de esta convocatoria.

4/ Haber sido beneficiario de Ayudas y Becas a Investigadores y Creadores Culturales o de Ayudas  y Becas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

La beca solicitada deberá ser la fuente de financiación principal y preferentemente única del proyecto presentado a esta convocatoria. En caso de haber solicitado o tener concedida otra u  otras  fuentes  de financiación, esta información deberá hacerse constar expresamente en la solicitud, identificando claramente la fuente, el importe y el destino de la financiación solicitada o concedida.

DOCUMENTACIÓN

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud a la presente convocatoria. Con carácter general, toda la documentación presentada deberá ser cumplimentada en español, salvo que las presentes bases prevean que determinados documentos puedan ser aportados en idioma distinto.

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en esta misma web.

A través de la herramienta digital se deberá cumplimentar y/o adjuntar la siguiente documentación:

  • Datos básicos de identificación del solicitante y del proyecto.
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España, aportando su tarjeta de identidad de extranjero en vigor.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia  en  España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud, aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los tres últimos años.
  • Curriculum vitae del solicitante, en español o inglés, con especial énfasis en los últimos 5 años.
  • Narrativa personal de su trayectoria investigadora, profesional o artística.
  • Cinco trabajos que, a criterio del solicitante, sean los más representativos de su trayectoria. Estos podrán ser aportados en cualquier idioma junto con un resumen o aclaración en español respetando el título original.
  • Dos cartas de referencia de investigadores o expertos del respectivo campo que tengan un conocimiento directo de las contribuciones del solicitante. Las cartas de referencia deberán estar datadas y firmadas por su autor, podrán estar redactadas en español o en inglés y deberán ser aportadas por los propios investigadores o expertos que avalan al solicitante.
  • Memoria del proyecto (máximo 5 páginas DIN A4), que incluya:
    • Descripción del proyecto objeto de la beca solicitada, con énfasis en la relevancia e innovación del proyecto.
    • Plan de trabajo y calendario de ejecución.
  • Presupuesto total bruto desglosado, incluyendo los impuestos y retenciones que en cada caso resulten de aplicación.
  • En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en humanos se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Investigación que haya sido debidamente acreditado por el órgano competente o la propia autorización de este último, conforme a los 12 y 16 de la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica.
  • En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en animales se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Experimentación Animal designado como órgano habilitado por el órgano competente o la propia autorización de éste último, conforme al art. 43 del Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.
    • En ambos casos este informe o autorización deberá recoger el título del proyecto (el cual deberá coincidir preferentemente con el presentado a la convocatoria), deberá identificar al investigador responsable del mismo y contener una valoración mínimamente razonada.
    • Si no hubiese una coincidencia en cuanto al título o bien el solicitante que concurre a la presente convocatoria no figurase como investigador principal en los términos a los que se refiere la ley 14/2007 o no figurase en el informe como usuario o responsable de la experimentación en los términos del art. 15 del Real Decreto 53/2013, el solicitante deberá aportar acreditación, preferiblemente por parte del comité de ética de su centro   de adscripción o del centro en el que se desarrollará la experimentación, explicitando el proyecto bajo el cual la investigación se desarrollará y aclarando tales discrepancias. El solicitante adicionalmente podrá aportar el protocolo ético de la experimentación.
    • En ningún caso este protocolo y/o las aclaraciones relativas al título del proyecto o a la no mención del solicitante en el informe podrán entenderse como sustitutivos del requisito de aportación de dictamen favorable o autorización de acuerdo con la normativa vigente.

    En el supuesto de proyectos que impliquen ensayos clínicos con medicamentos de uso humano se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y demás normativa aplicable y se aportará, siempre que sea posible, el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y la autorización de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios.

Una vez completada la solicitud, el solicitante recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 15 de enero de 2018 al 15 de marzo de 2018, a las 19:00 h, hora peninsular. La solicitud deberá haber sido finalizada no más tarde del día y hora acabados de señalar, incluyendo las cartas de referencia.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del solicitante para que, en el  plazo  improrrogable  de 10 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación, como condición imprescindible para que sea tomada en cuenta en el proceso de evaluación.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por comisiones evaluadoras designadas por la Fundación BBVA e integradas por expertos de reconocido prestigio en cada una de las áreas de la convocatoria, que elaborarán un ranking de las solicitudes del área atendiendo a los siguientes criterios:

  • Perfil curricular y realizaciones previas del solicitante (peso del 50%).
  • Originalidad y carácter innovador de la propuesta (peso del 50%).

Las comisiones actuarán con completa independencia, ateniéndose a los mejores criterios aplicables en las áreas.

Las comisiones evaluadoras podrán acordar conceder el total de la cantidad solicitada o modificarla en atención a la naturaleza del proyecto a desarrollar.

Las deliberaciones de las comisiones de evaluación tendrán carácter confidencial.

RESOLUCIÓN

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de junio de 2018. La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de las comisiones será inapelable.

Resuelta la convocatoria, se hará pública en el sitio web de la Fundación BBVA, www.fbbva.es y/o www.redleonardo.es, la lista de los beneficiarios de las becas y la composición de las comisiones evaluadoras.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA

Los beneficiarios de las becas deberán suscribir  antes del 30 de septiembre de 2018 el compromiso de aceptación que la Fundación BBVA les traslade.

En caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o un hospital, será preceptivo que el centro suscriba el documento regulador de la concesión y pago de la beca que la Fundación BBVA le traslade a tal efecto.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario, y en su caso, del documento regulador de la concesión y del pago de la beca por parte del centro de adscripción, será condición indispensable para la percepción de la beca concedida.

PAGO DE LA BECA

La beca se hará efectiva en tres pagos: un 50% al inicio, una vez formalizado el compromiso de aceptación; un 40% a la mitad del desarrollo del proyecto; y el 10% restante a la entrega de la memoria final del proyecto, salvo que excepcionalmente se justifique la necesidad de contar con una distribución temporal distinta de la financiación del proyecto.

En el caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o un hospital, se hará efectiva de acuerdo con lo previsto en el compromiso de aceptación y el documento regulador de la concesión de la beca suscrito por el referido centro.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En caso de que en el desarrollo del proyecto surgieran circunstancias que supongan una modificación significativa de aquel, el beneficiario de la beca deberá comunicarlo, a la mayor brevedad posible, a la Fundación BBVA, que comunicará al interesado su aceptación o rechazo.

A la conclusión del período de disfrute de la beca, los beneficiarios enviarán en el plazo de 30 días naturales a la Fundación BBVA una memoria descriptiva de las actividades realizadas y los resultados alcanzados.

La memoria deberá incluir un apartado económico de justificación del gasto aportando documentación acreditativa del mismo.

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

La Fundación BBVA podrá solicitar la  colaboración de los  beneficiarios  de  las  becas  en  actividades  de  difusión   a   la   sociedad   de   los   resultados   de los proyectos objeto de esta convocatoria. Solicitada dicha colaboración, el beneficiario facilitará a la Fundación BBVA  toda la información y documentación que se le requiera y cederá gratuitamente a esta los derechos oportunos para la difusión de los resultados de su proyecto a través  de la página web de la  Fundación,  www.fbbva.es y/o www.redleonardo.es, u otros canales similares, suscribiendo las autorizaciones que se le remitan desde la Fundación BBVA a tal efecto.

Los beneficiarios de esta convocatoria deberán mencionar en los materiales o resultados derivados del proyecto la procedencia de la beca recibida median- te la frase: “Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA” e incluir el logotipo de la Funda- ción BBVA siempre que ello sea posible.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Fundación BBVA se reserva el derecho de modificar la redacción de las bases a fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello pueda suponer una alteración  sustancial  ni  arbitraria  del  mismo. El texto de las bases así como el documento de preguntas frecuentes, cuya lectura se recomienda a los solicitantes, estarán disponibles durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es y/o  www.redleonardo.es.


INSTRUCCIONES

DESCARGAR PDF

INTRODUCCIÓN

Antes de dar comienzo a la cumplimentación de la solicitud, le recomendamos que lea detenidamente las bases de la convocatoria, a las que puede acceder a través de este enlace.

  • El formulario digital le irá solicitando en cada fase de la solicitud que complete los sucesivos campos de información. Compruebe que ha cumplimentado correctamente todos los campos obligatorios antes de pasar a la siguiente página.
  • Las solicitudes podrán cumplimentarse en distintas sesiones, grabando y recuperando posteriormente los formularios cumplimentados parcialmente hasta su finalización. Con cada guardado parcial, el sistema le enviará a través de un correo electrónico un enlace y un código de acceso que podrá utilizar hasta completar su solicitud.
  • Cada vez que acceda a su formulario guardado, éste se abrirá por la primera página. Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones superiores destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.
  • Una vez finalizada la solicitud, no se tendrá acceso a la misma ni se podrán realizar cambios.
  • Si bien el formulario digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.
  • Concluida la solicitud, el candidato recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.
  • Se recomienda que el formulario sea cumplimentado únicamente por el candidato, evitando tener el formulario abierto en distintas sesiones al mismo tiempo.
  • Con el fin de minimizar posibles indicencias en la carga de la documentación, se recomienda que los nombres de los archivos no sean muy extensos ni contengan tildes, comas u otro tipo de símbolos.
  • Se solicita que el formulario no sea cumplimentado con letras mayúsculas, a no ser que se requiera su utilización por razones gramaticales y/u ortográficas.
  • Compruebe que no ha dejado espacios en blanco al final de los campos informados (especialmente en el de correo electrónico).
  • Borre historial y cookies.
  • Guarde cada paso cumplimentado en el formulario.
  • Si no recibe los correos electrónicos de guardado parcial, compruebe que no hayan sido recepcionados en su carpeta de correo no deseado/spam o que no tiene filtros específicos que impiden la recepción de correos de la cuenta becas-leonardo@fbbva.es.

Para cualquier consulta, puede enviar un correo electrónico a: becas-leonardo@fbbva.es.

Para cumplimentar su solicitud deberá disponer de la siguiente información y documentación:

INFORMACIÓN GENERAL DEL SOLICITANTE Y EL PROYECTO

Área y subárea

  • Se elegirán el área y el subárea a los que concurre la solicitud, además de especificar el campo de especialización del proyecto.
  • Para conocer las áreas del conocimiento que se contemplan en esta convocatoria le recomendamos consulte el siguiente enlace.
  • Una vez se guarde el formulario por primera vez, esta selección no podrá ser modificada.

Datos del proyecto y del solicitante

  • Incluirá los datos básicos del proyecto, del solicitante y, en su caso, de la entidad a la que está adscrito.
  • En algunos campos la herramienta le solicitará la aclaración de los datos facilitados. En este bloque, por ejemplo, en el campo de categoría profesional se deberá definir la titulación o el tipo de contrato o beca postdoctoral (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etc.).
  • Se deberán incluir un máximo de cinco palabras clave que identifiquen y enmarquen el proyecto presentado.

 

CARTAS DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA DEL SOLICITANTE

Cartas de referencia

  • Las solicitudes debéran contar con dos cartas de referencia de investigadores o expertos del respectivo campo que tengan un conocimiento directo de las contribuciones del solicitante.
  • Deberán estar datadas y firmadas, y estar redactadas en español o en inglés. Los documentos deberán adjuntarse en formato .pdf y no deberán exceder los 2 MB.
  • El proceso de aportación de las cartas de referencia es el siguiente:

1/ Los solicitantes deberán identificar a los dos expertos de referencia en la herramienta digital, quienes recibirán un correo electrónico con un enlace directo al formulario, a través del cual podrán adjuntar sus cartas. El sistema también informará al solicitante de que la carta de referencia ha sido solicitada a la dirección de correo electrónico identificada con anterioridad.
2/ Cada vez que se solicite una carta de referencia el sistema realizará una copia del formulario de manera automática, enviando al solicitante el enlace de acceso al formulario.
3/ El experto de referencia accederá, a través del enlace recibido, al entorno donde podrá cargar su carta de referencia. Adicionalmente, podrá cambiar sus datos, excepto el correo electrónico.
4/ Tanto el solicitante como el experto de referencia recibirán un correo electrónico de confirmación de recepción de la carta de referencia.

  • Una vez identificados los expertos de referencia, el solicitante podrá continuar cumplimentando su solicitud, aunque no se hayan recibido las cartas de referencia. No obstante, la solicitud no podrá darse por finalizada hasta que no estén adjuntas las dos cartas de referencia.
  • En ningún caso, las cartas de referencia podrán ser aportadas por el solicitante y este no tendrá acceso a su contenido.

Trayectoria del solicitante

Curriculum vitae

  • La presente convocatoria no pone límites en cuanto al formato de curriculum vitae a presentar.
  • No obstante, deberá estar redactado en español o inglés y se deberá hacer especial énfasis en los últimos 5 años de carrera profesional. En el caso de solicitantes académicos o investigadores, se aconseja utilizar el modelo normalizado del Ministerio de Economía y Competitividad o el modelo facilitado por la convocatoria y que podrá descargar en este enlace.
  • El documento deberá adjuntarse en formato .pdf y no deberá exceder los 2 MB.

Narrativa de la trayectoria del solicitante

  • Memoria descriptiva de la trayectoria investigadora, profesional o artística del solicitante, exponiendo el significado de las publicaciones, obras y proyectos llevados a cabo durante la misma.
  • El documento deberá adjuntarse en formato .pdf y no deberá exceder los 2 MB.

INFORMACIÓN GENERAL DEL SOLICITANTE Y EL PROYECTO (cont.)

Hitos profesionales destacados

  • Expondrá de forma breve y concisa los aspectos más relevantes de la trayectoria profesional del solicitante (máximo 2.000 caracteres).

Resumen de la propuesta

  • Expondrá de forma breve y concisa los aspectos más relevantes del proyecto y los objetivos propuestos (máximo 2.000 caracteres).

TRABAJOS PREVIOS DEL SOLICITANTE

  • Cada solicitante deberá aportar los datos básicos de los cinco trabajos o muestras que, a su elección, se consideren más significativos de su trayectoria.
  • Se entiende que las muestras o trabajos deben estar concluidos en el momento de la presentación de la solicitud.
  • En ningún caso se incluirán en este apartado experiencias profesionales previas.
  • A modo de ejemplo, y de manera no limitante, se hace referencia a trabajos o muestras tipo: libro, publicación en revista especializada, documental, CD, obra musical, obra pictórica…
  • Podrán ser aportados en cualquier idioma, pero se deberá facilitar una breve descripción de los mismos (600 caracteres) en español, a excepción del título, del que deberá incluirse el original.
  • Los trabajos deberán ser adjuntados en formato libre (máximo 2 MB) o identificados mediante una URL (incluyendo la contraseña de acceso al material, en el caso de que se precise).

 

MEMORIA DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO

Memoria del proyecto

  • Se presentará una memoria del proyecto o actividad (máximo 5 páginas DIN A4) que incluya:

1/ Descripción o actividad objeto de la beca solicitada. Se detallarán los objetivos del proyecto o actividad que se financiaría con la beca solicitada, con énfasis en la relevancia e innovación del proyecto dentro de su ámbito. Se ofrecerá información detallada sobre su valor añadido y las contribuciones que se esperan lograr.
2/ Plan de trabajo, duración del proyecto y calendario de ejecución. Se especificará claramente cómo se pretenden alcanzar los objetivos y resultados planificados en el proyecto y la duración del mismo mediante un calendario de ejecución. Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses.

  • Deberá justificarse adecuadamente la necesidad y valoración de los gastos presupuestados, teniendo en cuenta el plan de trabajo expuesto en la memoria y su tipología.
  • El documento deberá adjuntarse en formato .pdf, .doc o .docx y no deberá exceder los 4 MB.
  • Breve descripción de la finalidad del proyecto (200 caracteres). Se identificará el objeto principal para el cual se solicita la beca. Por ej.: estancia en el extranjero, adquisición de equipamiento, viaje de documentación, manutención, escritura de un libro, contratación de personal, composición de una obra musical, etc.

Informe del comité de ética

  • En el supuesto de proyectos de cualquier área que impliquen experimentación en humanos y/o animales, se deberá aportar el correspondiente informe del comité de ética:

1/ En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en humanos se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Investigación que haya sido debidamente acreditado por el órgano competente o la propia autorización de este último, conforme a los art. 12 y 16 de la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica.
2/ En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en animales se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Experimentación Animal designado como órgano habilitado por el órgano competente o la propia autorización de éste último, conforme al art. 43 del Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

  • En ambos casos este informe o autorización deberá recoger el título del proyecto (el cual deberá coincidir preferentemente con el presentado a la convocatoria), deberá identificar al investigador responsable del mismo y contener una valoración mínimamente razonada.
  • Si no hubiese una coincidencia en cuanto al título o bien el solicitante que concurre a la presente convocatoria no figurase como investigador principal en los términos a los que se refiere la ley 14/2007 o no figurase en el informe como usuario o responsable de la experimentación en los términos del art. 15 del Real Decreto 53/2013, el solicitante deberá aportar acreditación, preferiblemente por parte del comité de ética de su centro de adscripción o del centro en el que se desarrollará la experimentación, explicitando el proyecto bajo el cual la investigación se desarrollará y aclarando tales discrepancias. El solicitante adicionalmente podrá aportar el protocolo ético de la experimentación.
  • En ningún caso este protocolo y/o las aclaraciones relativas al título del proyecto o a la no mención del solicitante en el informe podrán entenderse como sustitutivos del requisito de aportación de dictamen favorable o autorización de acuerdo con la normativa vigente.

3/ En el supuesto de proyectos que impliquen ensayos clínicos con medicamientos de uso humano, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y demás normativa aplicable, y se aportará, siempre que sea posible, el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y la autorización de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios.
4/ Estos documentos deberán aportarse en formato .pdf y no deberán exceder los 3 MB.

Presupuesto

  • Se deberán identificar los conceptos que pueden incluirse en el presupuesto solicitado para la beca, que serán libres, siempre que estén sujetos y deriven directamente de las necesidades del proyecto.
  • Todos los conceptos desglosados en el presupuesto deberán incluir los impuestos correspondientes, sin superar en su conjunto los 40.000 € brutos.
  • Cada partida presupuestaria deberá ser identificada de manera independiente utilizando el comando de “añadir concepto”. El formulario realizará automáticamente la suma de las partidas individuales.
  • Deberá usar la coma decimal como separador de decimales y el punto como separador de miles.

Otras vías de financiación

  • Se incluirán aquellas fuentes de financiación adicionales a esta solicitud para la realización del proyecto presentado, ya se encuentren en estado de solicitud o de concesión.
  • Deberá especificarse la entidad concesionaria, la duración y en qué consiste la financiación (objeto o contenido) y a qué aspecto del proyecto va dirigida (por ej., ayuda a contratación de jóvenes investigadores, ayuda para la adquisición de materiales, becas de formación, etc.).

RESTO DE DOCUMENTACIÓN

Acreditación de nacionalidad y/o residencia

Ciudadanos de la Unión Europea

  1. Españoles:

– Copia del DNI o pasaporte en vigor

  1. Nacionales de otro país de la Unión Europea o familiares de ciudadano de la Unión:

– Copia del pasaporte en vigor

– Certificado de registro de ciudadano de la Unión o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión

– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los últimos tres años

Ciudadanos de un país no miembro de la Unión Europea

– Copia del pasaporte en vigor
– Tarjeta de identidad de extranjeros en vigor

  • Los documentos deberán adjuntarse en formato .pdf, .jpg o .png y no podrán superar los 2 MB.


PERFIL DEL SOLICITANTE

¿Quién puede solicitar una Beca Leonardo?                                                         

  • Los solicitantes serán personas físicas, investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en las bases.
  • Deberán encontrarse en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional.
  • El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años.

¿Qué áreas del conocimiento se contemplan en esta convocatoria?

1/ Ciencias Básicas

1.1/ Física

1.2/ Química

1.3/ Matemáticas

 

2/ Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

2.1/ Biología

2.2/ Ciencias del Medio Ambiente

2.3/ Ciencias de la Tierra

 

3/ Biomedicina

3.1/ Investigación Básica

3.2/ Investigación Clínica

3.3/ Investigación Traslacional

 

4/ Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

5/ Ingenierías y Arquitectura

5.1/ Ingenierías

5.2/ Arquitectura

 

6/ Economía y Ciencias Sociales

6.1/ Economía

6.2/ Finanzas

6.3/ Gestión de Empresas

6.4/ Derecho

6.5/ Ciencia Política

6.6/ Sociología

6.7/ Antropología

6.8/ Demografía

6.9/ Geografía Humana

6.10/ Psicología

6.11/ Ciencias de la Educación

 

7/ Comunicación y Ciencias de la Información

7.1/ Ciencias de la Información

7.2/ Comunicación

7.3/ Periodismo

 

8/ Humanidades

8.1/ Filosofía

8.2/ Filología

8.3/ Literatura

8.4/ Lingüística

8.5/ Historia

8.7/ Estética

8.8/ Musicología

 

9/ Artes Plásticas y Arte Digital

9.1/ Artes Plásticas

9.2/ Arte Digital

 

10/ Música y Ópera

10.1/ Música Composición

10.2/ Música Dirección

10.3/ Música Interpretación

10.4/ Ópera

 

11/ Creación Literaria y Teatro

11.1/ Creación Literaria

11.2/ Teatro 

¿Existe un límite de edad para presentarse a la convocatoria?

  • Sí, en el momento de presentar la solicitud la edad del solicitante deberá estar comprendida entre los 30 y los 45 años.

¿Puede solicitar una Beca Leonardo un equipo de investigación o una empresa?

  • No, las becas son de carácter individual y están destinadas a personas físicas.
  • No podrán concurrir a la presente convocatoria personas jurídicas de ningún tipo, ni asociaciones, ni comunidades de bienes, ni grupos de solicitantes bajo ningún otro tipo de fórmula asociativa.

¿Puede solicitar una Beca Leonardo una persona en situación de desempleo?

  • Sí, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos incluidos en las bases, podrá concurrir a la convocatoria. La concesión de la beca está supeditada a la posibilidad de llevar a término el proyecto presentado.

Si el solicitante desea desarrollar su proyecto en una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o en un hospital, ¿debe estar adscrito a dicho centro en el momento de solicitar una Beca Leonardo?

  • Si el proyecto va a ser desarrollado en una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o en un hospital, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación entre la Fundación BBVA y el beneficiario de la beca.

Si el solicitante está adscrito a un centro u empresa privada o tiene relación laboral con instituciones no señaladas en el párrafo anterior, ¿cómo se gestionará la beca?

  • Es responsabilidad del solicitante recabar los permisos necesarios para la realización del proyecto en su centro, empresa o entidad. No procederá la firma del documento de regulación de concesión y pago de la beca con centros distintos de los especificados en las bases, liberándose el pago de la beca directamente al solicitante.

¿Se puede optar a una Beca Leonardo teniendo nacionalidad española, pero desarrollando la actividad profesional en el extranjero?

  • No, tanto los solicitantes españoles como los extranjeros deberán tener su residencia y desarrollar su actividad en España.

¿La percepción de una Beca Leonardo es incompatible con otra relación laboral, mercantil, funcionarial, estatutaria, universitaria y/o profesional?

  • Por parte de la Fundación BBVA no existe incompatibilidad entre la percepción de las becas y las situaciones de empleo/ocupación del solicitante, si bien el solicitante de la beca tendrá que valorar la concurrencia de dicha incompatibilidad en virtud de los contratos que tenga suscritos con su empleadora, y/u otras entidades.
  • No obstante lo anterior, se espera que durante el periodo de desarrollo del proyecto para que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter claramente preferente sobre cualesquiera otras actividades.

¿Existe incompatibilidad entre las Becas Leonardo y otras convocatorias de la Fundación BBVA?

  • La presentación a esta convocatoria es incompatible con:

1/ Concurrir a la convocatoria de Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte.
2/ Formar parte de un equipo que concurra a una convocatoria no resuelta de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.
3/ Estar adscrito a un proyecto que, habiendo sido seleccionado en una convocatoria anterior de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, no haya concluido antes de la fecha de apertura de esta convocatoria.
4/ Haber sido beneficiario de Ayudas y Becas a Investigadores y Creadores Culturales o de Ayudas y Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

En el caso de solicitantes de un país no miembro de la Unión Europea, ¿cómo se acredita la residencia en España?

  • En caso de que el solicitante sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España.
  • La residencia de larga duración viene regulada por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32) (BOE núm. 10 de 12 de enero de 2000), y en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 155 y 156) (BOE núm.103 de 30 de abril de 2011. Correcciones de errores BOE núm.145 de 18 de junio de 2011).
  • Este tipo de residencia se acredita con la tarjeta de identidad de extranjeros en vigor.

En el caso de solicitantes de otro país miembro de la Unión Europea (UE), ¿cómo se acredita la residencia en España?

  • En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, además del pasaporte, deberá aportar su certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Asimismo deberá acreditar tener residencia en España durante al menos los tres años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud adjuntando un certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante el citado período.

En el supuesto de que el solicitante sea un familiar de ciudadano de la Unión, ¿cómo se acredita la residencia en España?

  • Mediante la presentación de su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y un certificado de empadronamiento que acredite su residencia en España durante los tres últimos años.

¿Dónde se puede tramitar el permiso de residencia o tarjeta de identidad de extranjero?

  • El permiso de residencia se solicita en la Policía Nacional, siempre que se cumplan los requisitos para ello. Para más información consulte los siguientes enlaces:

 

1/ Ciudadanos no comunitarios:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/resilargaduracion.html

2/ Ciudadanos de la UE, ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, y familiares que no sean nacionales de uno de dichos estados:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/index.html

PERFIL DEL PROYECTO

¿A qué proyectos está dirigida la Beca Leonardo?

  • Cualquier proyecto que pertenezca a los ámbitos detallados en las bases y cumpla los requisitos será remitido a las comisiones evaluadoras de las Becas Leonardo.
  • La beca solicitada deberá ser la fuente de financiación principal, y preferentemente única, del proyecto presentado a esta convocatoria. En el caso de haber solicitado o tener concedida otra u otras fuentes de financiación para la realización del proyecto presentado, deberá informarse expresamente en la solicitud en el apartado destinado a tal efecto.

¿Cuál es la duración máxima del desarrollo del proyecto?

  • Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca. El proyecto objeto de la beca solicitada deberá estar completado al finalizar este periodo.

¿Cuándo comienza la ejecución del proyecto?

  • En el momento que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca.

¿A quién pertenece la propiedad intelectual del proyecto financiado por una Beca Leonardo?

  • Los derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la ejecución del proyecto pertenecen a sus autores. No obstante, la Fundación BBVA podrá solicitar la colaboración de los beneficiarios de las becas en actividades de difusión a la sociedad de los resultados de los proyectos objeto de la convocatoria. Solicitada dicha colaboración, el beneficiario facilitará a la Fundación BBVA toda la información y documentación que se le requiera y cederá gratuitamente a esta los derechos oportunos para la difusión de los resultados de su proyecto a través de la página web de la Fundación, fbbva.es y/o www.redleonardo.es, u otros canales similares, suscribiendo las autorizaciones que se le remitan desde la Fundación BBVA a tal efecto.

DOTACIÓN

¿Cuál es la cuantía máxima a solicitar por un proyecto individual?

  • Podrá solicitarse un importe bruto máximo de 40.000 euros. El presupuesto presentado deberá incluir los impuestos y retenciones que en cada caso resulten de aplicación.

¿Está sujeta a tributación la percepción de la beca?

  • Sí, la dotación económica del presente programa de becas está sujeta a tributación en España, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Está exenta de tributación la beca?

  • De acuerdo con la normativa tributaria vigente, sólo están exentas en el IRPF las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Asimismo estarán exentas, en los términos que reglamentariamente se establezcan, las becas públicas y las concedidas por las entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias mencionadas anteriormente para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, así como las otorgadas por aquellas con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

¿Las presentes becas se encuentran incluidas en el Real Decreto 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el estatuto del personal investigador en formación?

  • No, las presentes becas no están reguladas en dicho Real Decreto, ni han sido inscritas en el Registro general de programas de ayudas a la investigación. Por ello, aun cuando fueran concedidas a investigadores en formación, no gozarían de exención fiscal.

¿Qué tipo de impuestos debo incluir en el presupuesto?

  • Es responsabilidad del solicitante asesorarse adecuadamente de su situación particular jurídico-fiscal, en relación con el proyecto que va a llevar a cabo y el destino que vaya a dar al resultado del mismo, para que pueda saber en su caso concreto cuáles son los impuestos y retenciones que resulten de aplicación a su proyecto y que pueden representar costes indirectos en concepto de IVA, retenciones a cuenta del IRPF, etc.
  • En cualquier caso, la financiación estará sujeta a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la dotación económica.

¿Qué tipo de costes cubre la Beca Leonardo?

  • La convocatoria no es restrictiva en cuanto a los gastos elegibles, siempre que estén sujetos y deriven directamente de las necesidades del proyecto y sean debidamente justificados en el apartado de recursos económicos solicitados.
  • En el caso de que el beneficiario de una beca esté adscrito a una universidad, centro público de investigación, centro privado (no lucrativo) de investigación o a un hospital, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

¿Qué significa “estar adscrito” a un centro de investigación, universidad, centro privado (no lucrativo) de investigación u hospital?

  • Entendemos por “adscrito” a toda persona al servicio de dicho organismo o centro determinado y vinculado al mismo mediante una relación funcionarial o laboral.
  • Su adscripción debe coincidir temporalmente con la duración y desarrollo completo del proyecto objeto de la beca.

En el supuesto anterior, ¿cómo se gestionará la Beca Leonardo?

  • La dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables para dicho centro. Es decir, el centro recibirá la cuantía de la beca, pero acreditando que el destino de la misma es exclusivamente la financiación de los gastos vinculados al proyecto.

¿Los proyectos presentados pueden tener otras fuentes de financiación distintas de la solicitada a través de la convocatoria?

  • La beca solicitada deberá ser la fuente de financiación principal, y preferentemente única, del proyecto presentado a esta convocatoria.
  • En caso de haber solicitado o tener concedida otra u otras fuentes de financiación, esta información deberá hacerse constar expresamente en la solicitud, identificando claramente la fuente, el importe y el destino de la financiación solicitada o concedida.

¿De qué modo se realiza el pago de la Beca Leonardo?

  • La beca se hará efectiva en tres pagos:

1/ 50% una vez formalizado el compromiso de aceptación;
2/40% restante a la mitad del desarrollo del proyecto;
3/ 10% restante a la entrega de la memoria final del proyecto.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

¿De qué manera se presentan las solicitudes a la convocatoria de Becas Leonardo?

  • Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en el sitio web de la Fundación BBVA.
  • Para conocer con antelación la información, formatos y extensión de la documentación que la aplicación le irá requiriendo en el trascurso de la cumplimentación de su solicitud, le recomendamos lea detenidamente el documento al que puede acceder a través de este enlace.

¿Un solicitante puede presentar más de una candidatura a la convocatoria de Becas Leonardo?

  • No, cada solicitante podrá presentar una única solicitud a la presente convocatoria.
  • El solicitante de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales no podrá concurrir a la convocatoria de Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte ni solicitar o formar parte de un equipo que concurra a Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.
  • El solicitante de la beca no podrá haber sido beneficiario en convocatorias de Ayudas y Becas a Investigadores y Creadores Culturales o de Ayudas y Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA. Así mismo, no podrá estar adscrito a un proyecto que, habiendo sido seleccionado en una convocatoria anterior de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, no haya concluido antes de la fecha de esta convocatoria.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

  • Desde el 15 de enero al 15 de marzo de 2018, a las 19:00 h, hora peninsular española.
  • La solicitud deberá haber sido totalmente tramitada no más tarde de la fecha y hora indicadas, incluidas las cartas de referencia.

¿Se puede presentar la solicitud a las Becas Leonardo en un idioma distinto al español?

  • La cumplimentación de la solicitud, a través de la aplicación disponible en la página web de la Fundación BBVA, deberá realizarse íntegramente en español, salvo que las bases prevean para ciertos documentos que puedan ser aportados en otro idioma.

¿Y las cartas de referencia?

  • Las cartas de referencia deberán ser presentadas en español o en inglés.

¿Y los trabajos o muestras anteriores?

  • Podrán ser aportados en cualquier idioma junto con un resumen o aclaración en español, respetando el título original

¿Cómo se aportan las cartas de referencia?

  • El proceso de aportación de las cartas de referencia será el siguiente:

1/ Los solicitantes deberán identificar a los dos investigadores, creadores culturales o expertos de referencia en la herramienta digital, quienes recibirán un correo electrónico con un enlace directo al formulario, a través del cual podrán adjuntar sus cartas. El sistema también informará al solicitante de que la carta de referencia ha sido solicitada a la dirección de correo electrónico identificada con anterioridad.
2/ Cada vez que se solicite una carta de referencia el sistema realizará una copia del formulario de manera automática, enviando al solicitante el enlace de acceso al formulario.
3/ El experto de referencia accederá, a través del enlace recibido, al entorno donde podrá cargar su carta de referencia. Adicionalmente, podrá cambiar sus datos, excepto el correo electrónico.
4/ Tanto el solicitante como el experto de referencia recibirán un correo electrónico de confirmación de recepción de la carta de referencia.

  • Una vez identificados a los expertos de referencia, el solicitante podrá continuar cumplimentando su solicitud, aunque aún no se hayan recibido las cartas de referencia. No obstante, la solicitud no podrá darse por finalizada hasta que no estén adjuntas las dos cartas de referencia.
  • En ningún caso, las cartas de referencia podrán ser aportadas por el solicitante y éste no tendrá acceso a su contenido.

¿Existe alguna plantilla disponible para preparar la memoria del proyecto? 

  • No existe una plantilla para la preparación de la memoria del proyecto. Sin embargo, deberá incluir los contenidos que figuran al respecto en las bases de la convocatoria:

– Descripción del proyecto o actividad objeto de la beca solicitada, con énfasis en la relevancia e innovación del proyecto.

– Plan de trabajo que recoja la duración prevista del proyecto y su calendario de ejecución.

¿En qué casos está prevista la aportación del informe del comité de ética?

  • En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en humanos y/o animales:

1/ En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en humanos se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Investigación que haya sido debidamente acreditado por el órgano competente o la propia autorización de este último, conforme a los art. 12 y 16 de la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica.
2/ En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en animales se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Experimentación Animal designado como órgano habilitado por el órgano competente o la propia autorización de éste último, conforme al art. 43 del Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

  • En ambos casos este informe o autorización deberá recoger el título del proyecto (el cual deberá coincidir preferentemente con el presentado a la convocatoria), deberá identificar al investigador responsable del mismo y contener una valoración mínimamente razonada.
  • Si no hubiese una coincidencia en cuanto al título o bien el solicitante que concurre a la presente convocatoria no figurase como investigador principal en los términos a los que se refiere la ley 14/2007 o no figurase en el informe como usuario o responsable de la experimentación en los términos del art. 15 del Real Decreto 53/2013, el solicitante deberá aportar acreditación, preferiblemente por parte del comité de ética de su centro de adscripción o del centro en el que se desarrollará la experimentación, explicitando el proyecto bajo el cual la investigación se desarrollará y aclarando tales discrepancias. El solicitante adicionalmente podrá aportar el protocolo ético de la experimentación.
  • En ningún caso este protocolo y/o las aclaraciones relativas al título del proyecto o a la no mención del solicitante en el informe podrán entenderse como sustitutivos del requisito de aportación de dictamen favorable o autorización de acuerdo con la normativa vigente.

¿Y en el supuesto de proyectos que impliquen ensayos clínicos con medicamientos de uso humano?

  • En ese supuesto se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y demás normativa aplicable, y se aportará, siempre que sea posible, el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y la autorización de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios.

Entre la documentación requerida para concurrir a la convocatoria se encuentra el curriculum vitae del solicitante. ¿Se puede aportar en el formato CVN (Curriculum Vitae Normalizado) en caso de solicitantes investigadores?

  • La presente convocatoria no pone límites en cuanto al formato de curriculum vitae a presentar.
  • No obstante, este deberá estar redactado en español o inglés y se deberá hacer especial énfasis en los últimos 5 años de carrera profesional. En el caso de solicitantes del ámbito investigador o académico, se aconseja utilizar el modelo normalizado del Ministerio de Economía y Competitividad o el modelo facilitado por la convocatoria y que podrá descargar en este enlace.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, ¿se abrirá un plazo de subsanación de errores?

  • Sí. Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del solicitante para que, en el plazo improrrogable de 10 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación, como condición imprescindible para que la solicitud sea tomada en cuenta en el proceso de evaluación.

Se tendrán por no presentadas:

  • Aquellas solicitudes que incurran en alguna de las incompatibilidades descritas en las bases.
  • Aquellas solicitudes incompletas, por faltar datos o parte de la documentación indicada en las bases.
  • Aquellas solicitudes defectuosas, por no ajustarse a los requisitos indicados en las bases para cada documento a adjuntar, y/o por haber incurrido en errores en la presentación a través del formulario digital.
  • Las solicitudes presentadas por otros medios diferentes al formulario disponible en la página web de la Fundación BBVA.
  • Aquellas solicitudes que se cumplimenten en un idioma distinto al español, ya sea en su totalidad o parcialmente, salvo lo dispuesto en las bases para el curriculum vitae, las cartas de referencia y los trabajos o muestras de la trayectoria del solicitante.

¿Cómo se realiza el proceso de selección de los beneficiarios de las Becas Leonardo?

  • El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por comisiones evaluadoras designadas por la Fundación BBVA e integradas por expertos de reconocido prestigio en cada una de las áreas de la convocatoria, que elaborarán un ranking de las solicitudes del área atendiendo a los siguientes criterios:

– Perfil curricular y realizaciones previas del solicitante (peso del 50%)

– Originalidad y carácter innovador de la propuesta (peso del 50%)

  • Las comisiones evaluadoras podrán acordar conceder el total de la cantidad solicitada o modificarla en atención a la naturaleza del proyecto a desarrollar.

¿Cuándo se hará pública la resolución de la convocatoria?

  • La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de junio de 2018.
  • La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta, y la decisión de las comisiones será inapelable.
  • Resuelta la convocatoria, se hará pública en nuestra página web la lista de los beneficiarios de las Becas Leonardo y la composición de las comisiones evaluadoras.
  • No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes de la becas que no hayan resultado seleccionados.

FORMULARIO DIGITAL

¿Qué aspectos técnicos debo tener en cuenta a la hora de cumplimentar una candidatura?

  • El formulario digital le irá solicitando en cada fase de la solicitud que complete los sucesivos campos de información. Compruebe que ha cumplimentado correctamente todos los campos obligatorios antes de pasar a la siguiente página.
  • Las solicitudes podrán cumplimentarse en distintas sesiones, grabando y recuperando posteriormente los formularios cumplimentados parcialmente hasta su finalización. Con cada guardado parcial, el sistema le enviará a través de un correo electrónico un enlace y un código de acceso que podrá utilizar hasta completar su solicitud.
  • Cada vez que acceda a su formulario guardado, éste se abrirá por la primera página. Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones superiores destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.
  • Una vez finalizada la solicitud, no se tendrá acceso a la misma ni se podrán realizar cambios.
  • Si bien la herramienta digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.
  • Como norma general, le recomendamos que para cumplimentar el formulario no copie y pegue texto en el mismo, sino teclee el contenido con caracteres del alfabeto latino o pase la información previamente por un TXT.
  • Concluida la solicitud, el candidato recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.
  • Se recomienda que el formulario sea cumplimentado únicamente por el candidato, evitando tener el formulario abierto en distintas sesiones al mismo tiempo.
  • Con el fin de minimizar posibles indicencias en la carga de la documentación, se recomienda que los nombres de los archivos no sean muy extensos ni contengan tildes, comas u otro tipo de símbolos.
  • Se solicita que el formulario no sea cumplimentado con letras mayúsculas, a no ser que se requiera su utilización por razones gramaticales y/u ortográficas.
  • Compruebe que no ha dejado espacios en blanco al final de los campos informados (especialmente en el de correo electrónico).
  • Borre historial y cookies.
  • Guarde cada paso cumplimentado en el formulario.
  • Si no recibe los correos electrónicos de guardado parcial, compruebe que no hayan sido recepcionados en su carpeta de correo no deseado/spam o que no tiene filtros específicos que impiden la recepción de correos de la cuenta becas-leonardo@fbbva.es.

¿Cómo se selecciona el área de concurrencia de una solicitud?

  • En el primer paso del formulario, la herramienta le solicitará que seleccione entre el área y subárea de concurrencia. Una vez guardado el formulario por primera vez, esta selección no podrá ser modificada.

OTRAS CONVOCATORIAS