ALEJANDRO HIGUERAS MATAS 03 copia

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Alejandro Higuera Matas

Economía y Ciencias Sociales

Psicología

2017

Proyecto: “El cannabis en la adolescencia como puerta de entrada a la adicción a la cocaína: detección de marcadores de vulnerabilidad”

BIOGRAFÍA

Alejandro Higuera Matas (Madrid, 1981) es profesor ayudante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y doctor en esta disciplina por la UNED, con premio extraordinario. Se ha especializado en el posible papel del consumo de marihuana durante la adolescencia en la vulnerabilidad a la adicción a cocaína en la edad adulta, utilizando técnicas conductuales novedosas, así como metodologías de neuroimagen y de análisis biológico. Actualmente, desempeña su labor profesional en el Departamento de Psicobiología de la UNED como profesor ayudante doctor.

PROYECTO

Ante el debate en torno a la legalización del cannabis, Higuera plantea esclarecer dos de las posibles consecuencias del consumo de esta droga sobre las que aún no existe un consenso: si se trata de una sustancia que actúa como puerta de entrada a otras drogas de abuso y cuáles son sus efectos a largo plazo. En concreto, su foco de estudio estará puesto en la posible aparición de determinados comportamientos definitorios de conductas adictivas en la edad adulta, así como en identificar individuos que puedan ser especialmente vulnerables a estos efectos, rastreando marcadores conductuales relacionadas con la ansiedad y con la búsqueda de nuevas sensaciones, y de la función cerebral. Se pretende determinar si estos marcadores, durante la adolescencia, pudieran predecir qué sujetos van a estar más afectados por la exposición al THC (componente psicoactivo del cannabis).