Leonardo-2017-Joaquin-Ortego_autox570

Joaquín Ortego Lozano

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Ciencias del Medio Ambiente

2017

Proyecto: ‘Integración de datos genómicos y modelos de distribución de especies para inferir la historia demográfica de las comunidades de robles y predecir sus respuestas al cambio global’

BIOGRAFÍA

Joaquín Ortego Lozano (Toledo, 1981) es licenciado y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado su carrera investigadora en diferentes centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio, incluyendo la Universidad de Laval (Canadá) y las Universidades de California y Michigan (Estados Unidos). En total ha publicado más de 80 artículos científicos, muchos de ellos en revistas de alto impacto como New Phytologist, Nature Climate Change y Molecular Ecology. Ha dirigido varias tesinas y tesis doctorales y en los últimos años ha obtenido financiación para desarrollar un total de seis proyectos de investigación. En la actualidad es Científico Titular en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde dirige un grupo de investigación cuya línea fundamental de trabajo se centra en la integración de datos genómicos y ecológicos para resolver distintas cuestiones evolutivas y de conservación.

PROYECTO

El proyecto tiene como finalidad estudiar los bosques de quercíneas (robles y encinas) de California para determinar las consecuencias del cambio global a escala de genes, especies y comunidades. El objetivo es indagar en la historia demográfica de las distintas especies de esta comunidad y establecer en qué medida han respondido de modo similar o distinto a cambios climáticos del pasado. En particular, se contrastarán diferentes modelos demográficos utilizando datos genómicos obtenidos para un número representativo de las especies que conforman la comunidad con la finalidad de inferir sus parámetros demográficos y poder utilizarlos para determinar sus tendencias demográficas futuras ante diferentes escenarios de cambio climático global. El objetivo último del proyecto es poder predecir la magnitud de potenciales procesos de fragmentación poblacional y pérdida de diversidad genética.