MARIA JOSE SANCHEZ BARRENA 09 copia

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

María José Sánchez Barrena

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Biología

2017

Proyecto: “El sensor de Ca2+ NCS-1 como nueva diana para el control de la función sináptica en enfermedades neurodegenerativas”

BIOGRAFÍA

María José Sánchez Barrena (Calamonte, Badajoz, 1977) es investigadora contratada del Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física Rocasolano  (CSIC). Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura en el año 2000 y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. En 2009 comenzó su propia investigación en el Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) de Madrid con un contrato Ramón y Cajal. Bióloga estructural, estudia a nivel molecular los procesos de señalización por Ca2+ en membrana con interés biomédico y biotecnológico.

PROYECTO

El complejo formado por el sensor de Ca2+ NCS-1 y el Ric8a regula el número de sinapsis y la probabilidad de liberación de neurotransmisores, siendo, por tanto, potenciales dianas  terapéuticas para las sinaptopatías, como el Alzhéimer, la enfermedad de Huntington y otros desórdenes relacionados con el envejecimiento. Este tipo de neuropatías tienen una alta y creciente prevalencia pero los fármacos actuales son solo sintomáticos. El objetivo principal de este proyecto consiste en el diseño de pequeñas moléculas que mejoren la interacción entre las proteínas NCS-1 y Ric8a, para así probar que el uso de estas moléculas es una buena estrategia terapéutica para el restablecimiento de los contactos sinápticos en enfermedades neurodegenerativas. De esta manera, se podría mejorar la pérdida de memoria y la capacidad cognitiva en estadios tempranos de estas enfermedades.