PATRICIA HORCAJADA CORTES 23 copia

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Patricia Horcajada Cortés

Ciencias Básicas

Química

2017

Proyecto: “Nuevos materiales basados en redes metal-orgánicas porosas y polímeros conductores para almacenamiento energético”

BIOGRAFÍA

Patricia Horcajada Cortés (Madrid, 1978), investigadora senior y jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía. Tras licenciarse en Farmacia y doctorarse en Ciencia de Materiales (2005), trabajó diez años como investigadora funcionaria del CNRS en el Instituto Lavoisier de Versailles (Francia), donde inició una investigación novedosa: la aplicación biomédica de nuevos polímeros de coordinación porosos (MOF, por sus siglas en inglés). En el marco de un contrato Ramón y Cajal, se integró en IMDEA Energía en 2016 donde desarrolla nuevos materiales multifuncionales.

PROYECTO

Una de las principales limitaciones para la implementación masiva de energías renovables o del vehículo eléctrico es la falta de tecnologías de almacenamiento de energía con altas prestaciones a un precio competitivo. La mejora de las tecnologías actuales está determinada por el desarrollo de nuevos materiales. La investigadora madrileña trata de mejorar las propiedades de unos materiales altamente prometedores en este campo, los polímeros conductores, mediante su nanoestructuración utilizando materiales porsosos (MOFs) como plantilla. Los objetivos principales son: desarrollar materiales composite mediante la inserción de polímeros conductores en la porosidad de MOFs estables y medioambientalmente compatibles, preparar polímeros nanoestructurados con conductividades mejoradas por efecto plantilla tras la eliminación del MOF, y evaluar la capacidad de estos materiales para su utilización en sistemas de almacenamiento de energía.