VICTORIA_REYES_BECA_BIOLOGIA_001 copia

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Victoria Reyes García

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Ciencias del Medio Ambiente

2017

Proyecto: “Participación ciudadana en el estudio del comportamiento de la fauna amazónica en áreas contaminadas por hidrocarburos”

BIOGRAFÍA

Victoria Reyes García (doctora en Antropología, 2001, Universidad de Florida) es profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientaless (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha centrado su investigación en los beneficios generados por el conocimiento ecológico tradicional en las poblaciones indígenas, y en el potencial de la conservación comunitaria. Coordina el Laboratorio de Análisis de los Sistemas Socio- Ecológicos en la Globalización (LASEG). En 2017 recibió un ERC Consolidator Grant para estudiar los indicadores locales de los impactos del cambio climático.

PROYECTO

El objetivo de Amazo’n’Oil es crear una plataforma online en la que cualquier ciudadano pueda colaborar en el estudio de la fauna amazónica en áreas contaminadas por compuestos petrogénicos mediante el análisis de vídeos. A demanda de las poblaciones indígenas achuar y quechua (departamento de Loreto, Perú), en 2014 un grupo de investigadores del ICTA-UAB instalaron cámaras trampa en zonas de los bosques amazónicos en las que se han sobrepuesto actividades de extracción petrolera. Se recogieron más de 8.000 grabaciones de un minuto. En la plataforma Amazo’n’Oil ciudadanos de todo el mundo pueden visualizar estos vídeos y ayudar a los investigadores a determinar si las especies silvestres que se observan ingieren el agua y los suelos contaminados por el petróleo. La ingesta por parte de los animales silvestres de agua y suelos contaminados por petróleo puede tener innumerables consecuencias negativas para el ecosistema y las poblaciones indígenas de la zona.

RESULTADOS

Unos 1500 voluntarios han participado en el análisis de videos de la plataforma Amazo’n’Oil. El análisis de los videos muestra que 8 especies animales (i.e., Mazama americana, Cuniculus paca, Ara chloroptera, Tapirus terrestres, Coendou prehensilis, Pecari tajacu, Brogogeris sp., Ara macaw) ingieren suelos y/o agua contaminados por petróleo, exponiéndose así a metales pesados y otros tóxicos altamente peligrosos. También se ha documentado la presencia de otras especies en las zonas contaminadas (i.e., Psophia crepitans, Pitangus sulphuratus, Kentropyx sp., Chiroptera, Cacicus cela, Dasyprocta fuliginosa, Sciurus sp.). Además, se ha observado la presencia de especies predadoras (i.e., Leopardus pardalis) y cazadores locales. Entre las especies observadas, se encuentran algunas vulnerables a nivel de conservación, como el tapir y el ocelote, y especies importantes para la dieta de las poblaciones indígenas de la zona, como el venado, el pecarí, o la paca.  La ingesta de agua y suelos contaminados por parte de la fauna salvaje no sólo pone en peligro el ecosistema, también amenaza a la población indígena de la amazonía Peruana.