Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

12/05/2017 - 11/06/2017
De lunes a domingo y festivos de 10:00 h a 21:00 h

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Sala MULTIVERSO. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca, 10. Madrid

CICLO

MULTIVERSO 2017-2018

Este proyecto es una aproximación a la imagen residual de la construcción del túnel de La Engaña. Se trata de un tejido creado con los hilos de varios relatos entrecruzados que se manifiestan en fragmentos de la memoria, la identidad y el legado, generando relecturas de una historia inconclusa entre el hecho y la ficción.

Videoinstalación: díptico (24’50”) y plasma (21’52”)

ARTISTA

Txuspo Poyo

COMISARIA

Laura Baigorri

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

LA EXPOSICIÓN

MÁS SOBRE

Laura Baigorri

El túnel de La Engaña, con 6.976 m de longitud, fue en su momento el túnel más largo construido en la Península. Esta gigantesca infraestructura ferroviaria está localizada entre Burgos y Cantabria, y es el último tramo de un ambicioso proyecto que trató de unir por tren Santander con el Mediterráneo. En 1941, el organismo ejecutor de obras del Estado ordenó varios destacamentos de presos políticos que, junto con obreros de toda la Península, comenzaron a trabajar en la creación de los poblados para obreros, finalizando el túnel en 1961. La obra quedó estancada hasta 1985, momento en que el gobierno decidió abandonarla.

En el interior de la sala, una de las pantallas relata la trepanación histórica de una montaña y su apuntalamiento con el mismo rigor que unos operarios vacían de contenido a un paquidermo y construyen su armazón. En la otra proyección, un elefante recorre las ruinas de los andenes, la estación y los antiguos asentamientos obreros hasta finalizar en el interior del túnel. El estado del animal conecta con los testimonios de los supervivientes en términos de fisicidad, emotividad y sentido del duelo. En ambas pantallas, las acciones de cavar y vaciar se han ido estructurando a través de los poemas ‘Cavando’ de Seamus Heaney y ‘Los hombres huecos’ de T. S. Eliot como si estos se hubieran situado metafóricamente en cada extremo del túnel.
Una tercera pantalla instalada en el ‘hall’ nos muestra una acción actual realizada en la boca sur del túnel de La Engaña, en la actualidad tapiada con un muro. Un operario realiza una restauración de la letra E desaparecida. En el interior de la nueva letra E se guarda una cápsula de tiempo que contiene las voces de los testimonios de algunos de los supervivientes que trabajaron a ambos lados del túnel.

El túnel es un agujero profundo en el cuerpo de la historia; el interior de un vientre vacío de órganos; una caverna, un abismo oscuro, una herida, pero también la puerta que nos lleva a lo desconocido y una entrada desde donde avanzar a pesar de la advertencia.