La conferencia podrá verse en directo en este sitio web

Toda la información sobre el ciclo

Italo Calvino denunciaba hace cincuenta años, en su libro Le città invissibili, la crisis de nuestras ciudades: “cada vez más difícil vivirlas como ciudades”, acentuada hoy al saberse parte responsable de la crisis ecológica atizada por el cambio climático. Esta conferencia abordará aspectos básicos de la concepción de la ciudad en las fases formativas de nuestra civilización. Se trata de conocer las raíces determinantes de un proceso que alcanza a nuestros días para entender el proceso y los resultados, un ejercicio de análisis histórico del que pueden obtenerse diagnósticos certeros acerca de la ciudad actual, de sus virtudes o de sus patologías, y fundamentar de mejor manera la orientación de nuestras decisiones para un futuro mejor.

Es un recorrido histórico que nos depara la sorpresa de encontrar en sus inicios una concepción de la ciudad muy distinta de la actual. Nuestra vida ciudadana fue resultado de un proceso de complejización social y económica que, con arranque en el Neolítico, alcanzó una de sus formulaciones decisivas en las culturas de la Antigüedad clásica. El hombre pasó de ser criatura de la naturaleza, de adaptarse a ella, a creador de una naturaleza antropizada, adaptada a sus necesidades, lo que le otorgaría una nueva caracterización como especie, la que Aristóteles denominó “zoón politikón”, el ‘animal de la ciudad’, el polítes o ciudadano.

La materia básica de la ciudad clásica la componen los ciudadanos mismos, que viven en un territorio determinado en el que construyen su domicilio social, la urbe, parte determinante de la ciudad y metáfora material del orden que representaba e impulsaba. En él no existía la disociación entre ciudad y campo, como ahora la concebimos, porque el campo es parte esencial de la ciudad. La relación entre la ciudad/ciudadanía y la naturaleza, siempre conflictiva y al principio cautelosa, terminó por romper los equilibrios naturales, origen de la crisis ecosistémica actual.

 

Presenta: Juan Blánquez Pérez
Catedrático de Arqueología
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Universidad Autónoma de Madrid