Toda la información sobre el ciclo
+ 2018-04-11 19:30 2018-04-12 00:00 Europe/Madrid Intereses y pasiones en la escuela escocesa Relevantes pensadores de la Ilustración escocesa consideraban que en el campo de la conducta humana la razón jugaba un papel subordinado y auxiliar; el acicate de la voluntad y motor de la acción sin embrago son los afectos, sentimientos y emociones, esto es, las pasiones. Largamente denostadas por cegar a los hombres, asisten de la mano de la escuela sentimental de los filósofos escoceses a su rehabilitación. Las pasiones comienzan a considerarse, en grados diversos y no sin polémica, principio de acción y fuente de progreso, prosperidad y seguridad. En esta conferencia veremos, por un lado, cómo la mirada se posa en su clasificación, particularmente, como benignas o dañinas, afables o tumultuosas, tranquilas —doux— o violentas. Por el otro, cómo se transforman de cara a la sociedad civilizada y cuál pasa a ser el papel que en el comportamiento se adjudica al interés. Y, finalmente, cuáles son, para la sociedad comercial, los beneficios económicos y políticos de la presencia de las pasiones, así como sus potenciales peligros. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid FBBVA informacion@fbbva.es

FECHA Y HORA

11/04/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada libre. Aforo limitado. Es imprescindible confirmar asistencia confirmaciones@fbbva.es

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

CICLO

Historia de las Ideas (II): Siglo XVIII. La Ilustración. Mitos y realidades

Relevantes pensadores de la Ilustración escocesa consideraban que en el campo de la conducta humana la razón jugaba un papel subordinado y auxiliar; el acicate de la voluntad y motor de la acción sin embrago son los afectos, sentimientos y emociones, esto es, las pasiones. Largamente denostadas por cegar a los hombres, asisten de la mano de la escuela sentimental de los filósofos escoceses a su rehabilitación. Las pasiones comienzan a considerarse, en grados diversos y no sin polémica, principio de acción y fuente de progreso, prosperidad y seguridad.
En esta conferencia veremos, por un lado, cómo la mirada se posa en su clasificación, particularmente, como benignas o dañinas, afables o tumultuosas, tranquilasdoux— o violentas. Por el otro, cómo se transforman de cara a la sociedad civilizada y cuál pasa a ser el papel que en el comportamiento se adjudica al interés. Y, finalmente, cuáles son, para la sociedad comercial, los beneficios económicos y políticos de la presencia de las pasiones, así como sus potenciales peligros.