FECHA Y HORA

Del 23 de mayo de 2018 al 17 de septiembre de 2018

LUGAR

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Con motivo de la segunda edición del Programa de Videoarte y Creación Digital conjunto entre el Museo de Bellas Artes y la Fundación BBVA –patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao– se presenta un vídeo inédito y una videoinstalación que tienen su origen en el Museo Nacional del Prado y en una de sus obras más representativas.

El video NEGRO y Luz, del artista Álvaro Perdices, realizado gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA (2015) y que ahora se exhibe por vez primera, es un ensayo fílmico y fotográfico sobre salas y obras del Museo Nacional del Prado que se desarrolla durante la noche. La oscuridad y la presencia del negro se suceden en monocromías, interrumpidas por la luz de las obras y sus reflejos, mientras alternan lo figurativo, lo abstracto y lo objetual.

Por otra parte, la obra del Bosco El jardín de las delicias es el punto de partida de la videoinstalación Jardín infinito. A propósito del Bosco del artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz. Producida en 2016 por el Museo del Prado con el propósito de conmemorar el V centenario de la muerte del artista, esta espectacular multiproyección permite experimentar el célebre tríptico en un entorno sensorial y perceptual en el que el espectador camina, y comparte con los personajes de la obra, el Paraíso, el Jardín o el Infierno.

Ambas videocreaciones se presentan en el marco del Programa de Videoarte y Creación Digital, que se inauguró en 2017 con la exhibición de Different Trains, de la artista Beatriz Caravaggio.

ARTISTA

Álvaro Perdices
Andrés Sanz