Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

28/07/2017 - 27/08/2017
De lunes a domingo y festivos de 10:00 h a 21:00 h

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Sala MULTIVERSO. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

CICLO

MULTIVERSO 2017-2018

'Sincronías 2016' se basa en una investigación sobre la temporalidad sincrónica y cómo ésta problematiza lugares comunes asociados a la fotografía y el vídeo. El proyecto consiste en un vídeo, a partir del trabajo conjunto con artesanos de la península ibérica, elaborando manualmente una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para suceder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo de un año. El vídeo va acompañado de los objetos escultóricos resultantes de la sincronización.

(Videoinstalación. 10 piezas artesanales y vídeo, 25'02")

ARTISTA

Marc Larré

COMISARIA

Laura Baigorri

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

LA EXPOSICIÓN

MÁS SOBRE

Laura Baigorri

‘Sincronías 2016’ presenta a diez artesanos de la península ibérica trabajando en la fabricación de una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para responder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo del año 2016. El vídeo va acompañado de los objetos escultóricos resultantes de la sincronización. Con ello se pretende dar una visión parcial de un momento histórico determinado a partir del cuestionamiento de las jerarquías de la información y, sobre todo, del mito que vertebra el Occidente contemporáneo: el mito del progreso lineal de la temporalidad.

Este mito se sirve de otros: el historicismo y el positivismo. El primero, como lectura en clave diacrónica del conjunto de los hechos, y el segundo, como discurso que abarca el conjunto de lo real en base a la racionalidad de la ciencia técnica. Estos tres mitos comparten una temporalidad única, la diacronía. Cuestionar la temporalidad a partir de la cual aprehendemos el total de lo real, es entrar de lleno en la diferencia entre una Modernidad que nombra la historia entera occidental -y cuyo programa es dominar el mundo a partir de los ideales del progreso y la superación continua-, y una era que parte de unos presupuestos radicalmente diferentes. Desde este punto de vista, la obra ‘Sincronías 2016’ funciona como un antimonumento. La sincronía escapa/resiste/combate dos de los presupuestos básicos asociados a la idea de monumento en la modernidad: la interpretación lineal del tiempo y la noción de fundamento.

Los acontecimientos sincronizados han sido el Brexit (cerámica), los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (hierro), los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump (madera), el regreso del diestro José Tomás (barro), el cierre del Louvre debido a las inundaciones (piedra), la conjunción Venus-Júpiter del 27 de agosto (ocarina), las migraciones animales de otoño (cuero), los 314 días sin Gobierno en España (forja), estadísticas en tiempo real de fenómenos celestes (vidrio) y el regreso de ISIS a la ciudad de Palmira (vidrio soplado al mandilón).