NOTICIA

‘arText’: Inteligencia Artificial al alcance de todos para presentar una reclamación a la Administración Pública

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Ningún ciudadano tendrá que dejar de presentar a partir de ahora una queja o reclamación ante la Administración Pública porque no sepa cómo redactarla. Iria da Cunha, beneficiaria de una de las Ayudas Fundación BBVA y, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha desarrollado arText, un prototipo de sistema automático inteligente de ayuda a la redacción de textos especializados en castellano, de ámbitos relevantes en la sociedad española, dirigido a ciudadanos en general y a estudiantes universitarios y profesionales de los ámbitos escogidos.

27 enero, 2017

Perfil

Iria Da Cunha Fanego

Da Cunha detectó una necesidad real en la sociedad y así lo explica: “La gente está perdida, no hay asignaturas casi de redacción en las carreras para saber escribir textos específicos”… “Vi la dificultad que hay de comunicarse con la Administración Pública, ya va todo por internet y a la gente mayor le cuesta”.

Para desarrollar este prototipo Da Cunha eligió los ámbitos de la administración pública, la medicina y el turismo, y escogió cinco géneros para cada uno de ellos, basándose en un estudio metodológico previo en el que analizó los textos que las personas necesitan más y los que les resultan más problemáticos. Se trata de una herramienta innovadora, ya que no hay nada igual, y totalmente gratuita, que está al alcance de cualquier ciudadano.

¿Cuántas personas dejan de presentar una queja o una reclamación ante la administración pública porque no saben cómo escribirla o ni si quiera por dónde empezar? Con este sistema ya no será un problema ya que va guiando al usuario sobre cómo escribirlo con ejemplos de textos, de esta manera, nunca se parte desde cero.

“Este estudio tiene mucho potencial a futuro porque se puede extrapolar a otros ámbitos, géneros y lenguas. La metodología ha funcionado por lo que me gustaría seguir trabajando en esto y conseguir más financiación”

Pero no lo confundamos, no se trata de plantillas ya hechas que no se adaptan siempre a lo que la persona desea, sino que hay una gran variedad de textos para elegir el comienzo, la exposición y el desenlace. Es más, ofrece alternativas al usuario de manera inteligente si considera que la redacción no es buena, dándole otras opciones o frases literarias, que la persona decide si escoger o no. El ciudadano tendrá la sensación de tener a un experto en redacción de textos guiándole sobre cómo hacerlo y enseñándole sus posibles fallos.

Pero Iria ha ido más allá, en este enlace se puede encontrar una demo, grabada por ella misma, en la que explica el funcionamiento de este programa.  “Pienso que este proyecto tiene un componente social importante y hay que difundirlo para que la gente lo utilice”, comenta Da Cunha. El producto final será un escrito que sigue los estándares de calidad y que cumple a la perfección el objetivo para el que fue redactado.

Da Cunha ha explicado que sin la Ayuda de la Fundación BBVA este proyecto no hubiese sido posible.“Este estudio tiene mucho potencial a futuro porque se puede extrapolar a otros ámbitos, géneros y lenguas. La metodología ha funcionado por lo que me gustaría seguir trabajando en esto y conseguir más financiación”, explica la lingüista.

Iria da Cunha

Iria da Cunha Fanego (A Coruña, 1980), es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en la Facultad de Filología de la UNED. Da Cunha es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctorada en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra. Recibió la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015 en la categoría de Humanidades para desarrollar su proyecto ‘arText’.