NOTICIA

El documental “De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser”, un recorrido por la exposición del Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao ofrece, hasta el 24 de marzo de 2019, la exposición “De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser”. La Fundación BBVA acerca ahora la riqueza de esta muestra -que patrocina en exclusiva- a cualquier rincón del mundo a través de un documental disponible ya en su web y en su canal de YouTube.

22 noviembre, 2018

Galería de imágenes

De Van Gogh a Picasso. El Legado Thannhauser

Exposición

DE VAN GOGH A PICASSO. El legado de Thannhauser

El documental -con título homónimo al de la exposición- se adentra en una muestra que permite ver por primera vez fuera de Nueva York la mayoría de las obras de la célebre Colección Thannhauser. “Es una oportunidad excepcional de hacer un recorrido por el arte de finales del siglo XIX y principios del XX y por cómo un matrimonio, Justin y Hilde Thannhauser, tuvieron una fe inquebrantable en ese arte emergente”, explica Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao, en esta producción del Museo para la Fundación.

La muestra incluye casi cincuenta obras de algunas de las grandes figuras del Impresionismo, Postimpresionismo y de maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. “A través de estas obras podemos conocer la figura de Justin Thannhauser, pero también la historia de la época y las relaciones que se establecieron entre los artistas”, detalla Lucía Agirre, comisaria en el Guggenheim Bilbao.

Hijo del marchante Heinrich Thannhauser, Justin continuó la tradición familiar con galerías en Múnich, Lucerna y Berlín. En 1937 emigró con su familia a París, ante las presiones del Gobierno nazi hacia el “arte degenerado”. En 1940 se trasladó a Nueva York, donde se estableció como marchante privado de arte y donde más tarde legó buena parte de su colección a Solomon R. Guggenheim Foundation.

“Esta conexión con el modernismo es de larga duración en la familia”, explica Richard Armstrong, director de la Fundación y del Museo Solomon R. Guggenheim. “Hicieron muchas amistades entre los artistas a los que representaron”.

Así ocurrió con Picasso, evoca Megan Fontanella, comisaria de la exposición, en el documental: “Las Galerías Thannhauser de Múnich organizaron las primeras exposiciones de Picasso en Alemania y presentaron realmente su trabajo a coleccionistas privados y a instituciones públicas”.

Picasso y un nutrido grupo de autores de la vanguardia que buscaron liberar el arte de los géneros y medios académicos de finales del siglo XIX protagonizan una colección que desde mediados del siglo pasado ha permanecido en Nueva York y que, subraya Fontanella, “ahora vuelven por primera vez a Europa”.