NOTICIA

Santiago Serrate ha dirigido el estreno mundial de la ópera ‘Tenorio’, de Tomás Marco

Santiago Serrate, beneficiario de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, ha estrenado a nivel mundial el ‘Tenorio’ de Tomás Marco en la que han participado la soprano Carmen Gurriarán (en los papeles de Lucía, doña Ana y doña Inés), el tenor Juan Antonio Sanabria (narración y don Luis Mejía), el barítono Alfredo García -a quien estuvo dedicada la obra- en el papel de don Juan, y el Coro y Grupo Modus Novus.

28 julio, 2017

Perfil

Santiago Serrate

Becario Leonardo a investigadores y creadores culturales

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha estrenado ‘Tenorio’, la última ópera de cámara compuesta por Tomás Marco. Serrate obtuvo con este proyecto, que ahora se materializa, una de las Becas Leonardo 2016, que concede la Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales que se encuentran en estados intermedios de su carrera.

En esta ópera, ha explicado el propio Tomás Marco, “continúo la indagación musical y poética sobre algunos mitos que ya había comenzado en óperas anteriores, como ‘El viaje circular’ (sobre ‘La odisea’), ‘Segismundo’ (sobre ‘La vida es sueño’) y ‘El caballero de la triste figura’ (sobre ‘El Quijote’)”. Al tiempo, Marco profundiza en su “propuesta sobre cómo puede ser una vocalidad operística actual y la función representativa de personajes y orquesta”. Con este fin, él mismo ha escrito el libreto, “básicamente el texto de Zorrilla con interpolaciones de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron y Sor Juana Inés de la Cruz, y con una reflexión sobre ese mito que ni salva ni condena al personaje: lo cristaliza en la historia y la leyenda”.

Santiago Serrate ha destacado que, desde el punto de vista musical, “la obra desarrolla un espacio propio cuya vocalidad está relacionada con la desarrollada anteriormente en otras obras de Tomás Marco, pero adecuándola al texto y a los personajes que en esta ocasión se tratan. La función de la orquesta es la de arropar la acción y al mismo tiempo ampliarla conceptualmente, convirtiéndose en ocasiones en un personaje dramático o en una especie de coro instrumental que realiza comentarios. El lenguaje adoptado, aunque plenamente actual, es fluido y caracterizado por la separación estilística de los personajes y de las situaciones. Mayoritariamente el canto está concebido para que los textos sean comprendidos hasta donde es posible en una ópera. La música, vocal e instrumental, proporciona un continuo que evite los huecos que a veces se producen en una representación”.

Entrevista a Santiago Serrate, becario Leonardo

El Tenorio fue un encargo del X Estío Musical Burgalés del año 2009 y de su director el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, aunque finalmente solo se estrenó una ‘suite’, que dirigió el propio Serrate.

El estreno mundial de esta ópera ha sido una versión en concierto en la que han participado la soprano Carmen Gurriarán (en los papeles de Lucía, doña Ana y doña Inés), el tenor Juan Antonio Sanabria (narración y don Luis Mejía), el barítono Alfredo García -a quien estuvo dedicada la obra- en el papel de don Juan, y el Coro y Grupo Modus Novus.

Serrate ha señalado que la Beca Leonardo “ha sido clave para que podamos asistir al estreno mundial de Tenorio. Parecía que la maldición de don Juan perseguía a este proyecto, pues no se lograba materializar desde que se escribió y estamos todos muy emocionados por ser parte de este hecho histórico de nuestro patrimonio musical”. Además, la Beca Leonardo va a facilitar la grabación de la ópera con el fin de posibilitar su posterior publicación en CD.

Una exitosa trayectoria

Santiago Serrate (Sabadell, 1975) es un galardonado contrabajista formado en la dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá, Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hust y Otto-Werner Mueller. Dirige habitualmente algunas de las más destacadas orquestas españolas así como formaciones de Portugal, Italia, China, Grecia y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través del estreno mundial de una treintena de obras de autores de los siglos XX y XXI, y conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Ha obtenido gran éxito de crítica y público en las más de 60 óperas que ha dirigido, entre las que figuran desde ‘La Voix Humaine de Poulenc’ (Santiago de Compostela) a ‘l’Ape Musicale’ (Gran Teatro del Liceo), pasando por ‘Turandot’, de Puccini (Teatre Principal de Mallorca), ‘Lo Speziale’, de Haydn, y ‘Der Schauspieldirektor’, de Mozart (ambas en el Teatro de la Maestranza) y ‘Carmen’ (Ópera de Sabadell).

Los ‘Leonardos del siglo XXI’

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA se conceden a investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera, que tienen –gracias a este impulso- la oportunidad de hacer realidad proyectos altamente innovadores que pueden modelar con un muy amplio margen de flexibilidad y libertad.

Por el colectivo al que se dirige, el amplio y diverso abanico de áreas que aborda y el margen de libertad y flexibilidad que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, el programa de Becas Leonardo supone un hito diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación en España. Está dirigido a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años. La denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da  Vinci (1452-1519) como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica unida a un enorme talento artístico.

Las becas se despliegan en nueve categorías: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; Creación Literaria y Teatro; Artes Plásticas y Arte Digital; y Música y Ópera.

La convocatoria es abierta y altamente competitiva: se reciben más de 40 solicitudes por cada una de las becas otorgadas. Cada área cuenta con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel que valoran en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.

Los seleccionados conforman la Red Leonardo, una red de excelencia integrada ya por más de 220 investigadores y creadores que han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014 y que se caracterizan por su capacidad de acercarse y hacer suyos los lenguajes y las herramientas de otros campos para un abordaje innovador de cuestiones complejas

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA