MODELOS DE GESTIÓN
BUSINESS MODELS

La grave situación económica que afecta a la mayoría de las orquestas sinfónicas en todo el mundo no ha impedido su permanente crecimiento tanto artístico como social y un arraigo cada vez más consolidado en la sociedad. Pero no cabe ninguna duda de que los modelos de negocio de las orquestas han de adaptarse a los cambios económicos y sociales que se están produciendo a escala mundial, y precisan contar con nuevos instrumentos de gestión que faciliten su labor.

Las ponencias a cargo de Robert J. Flanagan, profesor emérito de la Universidad de
Stanford (EE. UU.) y de José María O’Kean, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y del Instituto de Empresa (Madrid), analizan los retos económicos y sociales a los que actualmente se enfrentan las orquestas sinfónicas.

Por su parte Tess Campbell, de la Real Orquesta Nacional de Escocia, y Jacqueline Brochen, de la Orquesta Nacional de Lille, analizan las diferentes estrategias emprendidas por dos orquestas europeas para afrontar los retos del presente y garantizar su progreso hacia el futuro. Nuevas fuentes de financiación, estructuras más flexibles y una mayor diversidad de actividades son algunas de las características que definen el renovado perfil de las orquestas del siglo XXI.

The critical economic situation currently challenging symphony orchestras all over the world has not deterred their quest for musical excellence, nor has it checked their ever-increasing presence in society. However there is not doubt that the orchestras' business model must adapt to the economic and social changes taking place on a worldwide level, and management needs new tools and mechanisms to aid its task.

Robert J. Flanagan, professor emeritus at Stanford University and José María O'Kean, Professor at the Seville Pablo de Olavide University and the Madrid "Instituto de Empresa" business school analyse the economic challenges currently facing symphony orchestras. Tess Campbell of the Royal Scottish National Orchestra and Jacqueline Brochen of l'Orchestre National de Lille discuss the different strategies undertaken by two European orchestras to tackle the challenges of the present and ensure a successful progress into the future. New sources of funding, more flexible structures and a wider range of activities are some of the characteristics that define the renewed profile of the orchestras of the twenty first century.