Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

25/04/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada libre. Aforo limitado. Es imprescindible confirmar asistencia a partir del 11 de abril confirmaciones@fbbva.es

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos, 10. Madrid

La última conferencia abordará el final de la etapa vienesa de Mahler y sus consecuencias vitales y artísticas.

Con su 'Séptima sinfonía', titulada 'La canción de la noche', Mahler emprende un camino que entronca con el movimiento de la Secesión vienesa, donde los elementos oníricos de autores como Gustav Klimt están muy
presentes; Mahler vincula expresamente esta sinfonía a 'El sueño de la razón' produce monstruos, de Goya. Aunque mantiene aspectos trágicos propios de la Sexta, la introducción del elemento nocturno une lo banal con lo sublime en un caleidoscopio.

Esta etapa final influiría de manera decisiva en compositores como Arnold Schönberg o Alban Berg. Si en su momento Berg ya había comentado «por fin una 'Sexta sinfonía' después de la Sexta de Beethoven», Schönberg quedó impactado por la utilización totalmente novedosa de la armonía y la instrumentación que descubrió en el estreno de la 'Séptima'.

Se interpretarán ejemplos musicales de las últimas obras de Mahler, con especial atención a la 'Séptima', cuyo primer movimiento se ofrecerá íntegro y en el que se plasman con particular elocuencia la concepción sinfónica de lo onírico, la fugacidad del discurso y la multiplicidad de los planos sonoros.

Conferenciantes

Eduardo Frías (pianista) acompañará a Pedro Halffter Caro.