Rosina Moreno Serrano

‘Redes de colaboración tecnológica e innovación. Determinantes y efectos sobre la competitividad de las empresas españolas’

Ayuda a equipos de investigación científica

Socioeconomía

2014

El objetivo general del proyecto es proporcionar evidencia robusta acerca del papel que juega la colaboración tecnológica en la actividad innovadora y si, por tanto, un bajo nivel de esta puede estar limitando la innovación de las empresas españolas, especialmente de las PYMEs.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Rosina Moreno Serrano, catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona.

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Carrión Silvestre, Enrique López Bazo, Raúl Ramos Lobo, Vicente Royuela Mora,  Jordi Suriñach Caralt, Esther Vaya Valcarce, Universidad de Barcelona; Riccardo Crescenci, London School of Economics; Ernest Miguélez, Université de Bordeux; y Stefano Usai, University of Cagliari.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

La continua internacionalización de los procesos económicos, junto a las secuelas producidas por la Gran Recesión, han acentuado la importancia de la competitividad de las empresas españolas. Entre los factores que determinan la competitividad destaca uno en el que el tejido empresarial español no ocupa posiciones relevantes: el de la innovación. En un contexto en que los recursos dedicados a la I+D se han reducido, la colaboración tecnológica y la participación en redes de innovación podría constituir una estrategia adecuada para la adopción de conocimiento y, en consecuencia, para generar innovación.

El objetivo general del proyecto es proporcionar evidencia robusta acerca del papel que juega dicha colaboración tecnológica en la actividad innovadora y si, por tanto, un bajo nivel de esta puede estar limitando la innovación de las empresas españolas; especialmente de las PYMEs, a las que resulta más costoso desarrollar procesos innovadores propios.

El proyecto abordará el impacto de diversos tipos de colaboración tecnológica en función de su ámbito geográfico (nacional, europeo, internacional), la variedad existente en el conocimiento que se puede obtener de los agentes con los que se coopera respecto al existente en las empresas españolas, los niveles de capacidad de absorción de la propia firma y el nivel de desarrollo económico e institucional del territorio en que se ubica.

Adicionalmente, el proyecto proporcionará evidencia acerca del efecto de la innovación, especialmente de la obtenida mediante colaboración y participación en redes, sobre la internacionalización (exportaciones e inversión directa en el extranjero) y sobre el empleo cualificado y no cualificado, lo que afecta a la desigualdad de ingresos en España.