Ruth Vilà Baños

‘Violencias de género 2.0’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2014

El creciente fenómeno de las violencias en la red es una problemática social urgente con grave impacto a nivel individual y colectivo. Los resultados obtenidos por este proyecto permitirán concienciar a la sociedad sobre este tipo de violencia, diseñar programas preventivos, establecer perfiles de agresores cibernéticos, elaborar estrategias de intervención para apoyar a las víctimas y/o reducir el ciberacoso.

MÁS SOBRE

Ruth Vilà Baños
INVESTIGADOR PRINCIPAL

Ruth Vilà Baños, profesora titular de la Universidad de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Assumpta Aneas Álvarez; Anna Escofet Roig; Anna Velasco Martínez; Judith Arranzola Carballo; María José Rubio Hurtado; Sandra Martínez, Universidad de Barcelona; Francisca Ruiz Garzón; Universidad de Granada; Nieves Prados Soto, Fundación Aspacia; Pedro Álvarez Pérez; Juan José Sosa Alonso y David López Aguilar, Universidad de La Laguna; Alejandra Cortés Pascual; César Rodríguez Ledo; Jacobo Cano Escoriaza y María Jesús Cardoso Moreno, Universidad de Zaragoza; María José Méndez Lois; Felicidad Barreiro Fernández; Aixa Permuy Martínez y Milena Vilar Varela, Universidad de Santiago de Compostela; Juan Carlos Tójar Hurtado y Esther Mena Rodríguez, Universidad de Málaga; María Ángeles Rebollo Catalán, Universidad de Sevilla;  Victoria Aurora Ferrer Pérez; Esperanza Bosch Fiol y Virginia Ferreiro Basurto, Universidad de las Islas Baleares; y Teresa Fernández Turrado, Universidad de Zaragoza.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

El creciente fenómeno de las violencias en la red es una problemática social urgente con grave impacto a nivel individual y colectivo. El ciberacoso se perpetra a través de los entornos virtuales que conlleva repetidas, no deseadas e intrusivas amenazas, hostigamientos o difamaciones a través de comunicaciones en espacios virtuales que causan miedo y amenazan la seguridad de las víctimas.

Actualmente no existe ningún instrumento a nivel internacional ideado para medir específicamente la violencia hacia las mujeres y hacia aquellas personas que transgreden el género, en la red. Uno de los objetivos del estudio es elaborar y validar un instrumento de estas características. Es necesario contar con elementos de análisis para poder diseñar intervenciones adecuadas y efectivas.

Ojetivos generales:

  • Analizar las percepciones de la juventud sobre Internet y telefonía móvil ante la violencia 2.0 en diferentes regiones españolas.
  • Analizar las experiencias que ha tenido la juventud en cuanto a formas de violencia de género 2.0 en diferentes regiones españolas.
  • Identificar perfiles de vulnerabilidad ante las violencias de género 2.0 en diferentes regiones españolas.
  • Analizar la voz de las y los jóvenes ante las violencias de género 2.0 en las diversas manifestaciones producidas, detectando algunas necesidades expresadas relativas a las violencias de género 2.0 por parte de las y los jóvenes en un entorno virtual, e identificando los elementos intrínsecos del fenómeno.
  • Elaborar pautas educativas de sensibilización, prevención y actuación ante las violencias de género 2.0, para jóvenes, familias, agentes educativos y organizaciones gubernamentales.

Los resultados obtenidos permitirán concienciar a la sociedad sobre este tipo de violencia, diseñar programas preventivos, establecer perfiles de agresores cibernéticos, elaborar estrategias de intervención para apoyar a las víctimas y/o reducir el ciberacoso.

Para dar respuesta a estos objetivos generales, planteamos un estudio descriptivo-comprensivo que combina métodos cuantitativos y cualitativos en un diseño metodológico mixto integrado por un estudio diagnóstico mediante la técnica de encuesta, y el análisis de narrativas digitales y otras manifestaciones artísticas.