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PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Competitividad y crecimiento

Una perspectiva regional

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

El presente cuaderno aborda el análisis de la situación económica de las regiones españolas, y lo hace desde la perspectiva de la competitividad. La competitividad se ha considerado tradicionalmente un atributo del comportamiento económico de las empresas, por su connotación de rivalidad en el logro de determinados resultados económicos. Sin embargo, y cada vez más, el concepto de competitividad se ha trasladado a la esfera territorial, convirtiéndose en habitual la elaboración de índices que permiten establecer comparaciones entre países.

No existe un consenso definitivo respecto a lo que cabe entender por competitividad regional. Aquí se ha optado por un enfoque consistente en vincular la competitividad de las regiones a su crecimiento económico, por entender que de esta manera la noción de competitividad adquiere una connotación más clara en relación a lo que más importa, que es la mejora en bienestar de su población. En consonancia con ello, se han elaborado indicadores que de un lado se centran en los resultados del proceso económico, y de otro contemplan sus factores determinantes. En lo referente a los primeros, se trata en definitiva del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, y de las variables en que éste puede descomponerse en forma multiplicativa -la productividad del trabajo principalmente-. En lo que atañe a los segundos, se han contemplado a través de una amplia gama de variables, que finalmente se han agregado en cuatro grandes bloques: infraestructuras y accesibilidad, recursos humanos, innovación tecnológica y entorno productivo. Tanto para unos indicadores como para otros se ha elaborado un ranking para las comunidades autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La conveniencia de incluir en el análisis de la competitividad el comportamiento de las regiones frente al mercado de trabajo se ha visto reforzada desde el momento en que la propia Unión Europea ha planteado en su Estrategia de Lisboa (2000) el logro de determinados objetivos de empleo como un componente básico para elevar la competitividad de los Estados miembros. Aquí se ha examinado la situación de cada región respecto a estos objetivos, y se ha podido constatar también que, aún en el contexto de una mejora generalizada del empleo como la registrada en los últimos años, subsisten todavía diferencias notables entre las tasas de actividad, empleo y paro de las regiones españolas.