cubierta_cc_evolucion-reciente

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

La evolución reciente de las dotaciones de capital, 1994-2007

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

En economía, el capital físico se define como un factor de producción constituido por maquinaria, inmuebles o instalaciones de cualquier género. En el proceso productivo se combina el capital con otros factores -principalmente el trabajo y los bienes intermedios- con el fin de llevar a cabo una actividad y generar bienes y servicios obteniendo un beneficio. La disponibilidad de capital físico en una economía es muy relevante como fuente generadora de riqueza, ya que constituye un factor creador de puestos de trabajo y de mejora de los ingresos y la productividad.

Las dotaciones de capital instalado no son sencillas de valorar, debido a la complejidad estadística y metodológica que conlleva su estimación. La Fundación BBVA y el Ivie calculan las series de capital a partir de la metodología más reciente de la OCDE. Según la misma, el capital se estima a partir de la acumulación de las inversiones pasadas, descontando el efecto de la pérdida de eficiencia de las mismas debida a su depreciación (Método del Inventario Permanente). En el cuaderno anterior de esta misma serie se analizó el comportamiento de la inversión durante los últimos años. En las dotaciones de capital, que abordamos en este cuaderno, se pueden reconocer algunas de las características ya advertidas en la evolución de la inversión. Sin embargo, también se observan diferencias, principalmente por el efecto que tienen las distintas vidas medias de los activos sobre la acumulación de capital.

Además de analizar la evolución del volumen de capital, este cuaderno considera otras cuestiones:

¿Cómo ha cambiado la estructura del capital español durante las últimas cuatro décadas y durante la última fase de crecimiento económico? ¿Qué activos y sectores han crecido a un mayor ritmo? ¿Cómo ha evolucionado la relación entre capital, producción y empleo?