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PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Las fuentes del crecimiento de la productividad

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

La economía española vivió una de las etapas de mayor crecimiento de la producción y el empleo entre 1995 y 2007. Sin embargo, el avance de la productividad del trabajo durante toda la fase expansiva fue lento y menor que en el resto de países desarrollados. En este período, se produce el despegue significativo de la economía estadounidense, gracias a las fuertes ganancias de productividad experimentadas, mientras que en la Unión Europea se ralentiza el ritmo de avance de esta variable.
La metodología de la contabilidad del crecimiento permite descomponer el crecimiento de la productividad en sus factores determinantes: capital, trabajo y mejoras de eficiencia o productividad total de los factores (PTF).

En España, el crecimiento de los inputs primarios, capital y trabajo, ha sido superior al del producto obtenido. Desde la perspectiva de la productividad del trabajo, las mejoras en las dotaciones de capital físico y humano por trabajador no han ido acompañadas de mejoras en la eficiencia con la que se utilizan los factores productivos. En Estados Unidos, el mayor crecimiento de la productividad respecto a la UE tiene como origen el superior ritmo de acumulación de capital en nuevas tecnologías (TIC) y un mayor ritmo de progreso técnico.

El presente cuaderno analiza las fuentes del crecimiento de la productividad en un contexto internacional y desde una perspectiva sectorial. La descomposición sectorial es fundamental para la explicación de los diferentes perfiles seguidos por la productividad en los países desarrollados. La base de datos EU KLEMS permite el análisis de la productividad en 29 países desarrollados (UE-25, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón) para el período 1970-2007. Además, proporciona información para setenta y un sectores, distinguiendo entre primarios, energéticos, manufactureros y de servicios (tanto de mercado como de no mercado).