cubierta_10cyc_fuentes_web

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Las fuentes del crecimiento económico regional

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

En los últimos veinte años la economía española ha experimentado un crecimiento prácticamente sostenido, con la única excepción de la corta recesión de 1993. La tasa media de crecimiento anual del PIB en términos reales alcanzó el 3,3%, y la de la productividad del trabajo -que mostró marcadas oscilaciones terminó situándose en el 0,9% de media. La causa de la elevada variabilidad de la productividad se encuentra en las distintas intensidades con las que se creó empleo. El elevado ritmo de generación de puestos de trabajo hasta 2007 ha comprometido el avance de la productividad en la fase final del ciclo alcista a cuyo brusco final asistimos hoy (octubre 2008). En este contexto general, la realidad regional ha sido muy diversa, como muestran los tres puntos porcentuales de diferencia entre la comunidad autónoma que más rápidamente vio mejorar su productividad (Galicia, con un 2,5%) y la que lo hizo más lentamente (Illes Balears, con un -0,5%).

Entre las fuentes del crecimiento económico regional destacan, con una contribución muy positiva, la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como las mejoras experimentadas por el capital humano. El capital TIC ha aumentado como resultado de la acumulación de los flujos de inversión en tres tipos de activos: software, hardware y telecomunicaciones. Las TIC han mostrado una contribución muy superior a su peso relativo en el capital total. Este último incluye, adicionalmente, las infraestructuras y el resto de capital materializado en activos distintos a los tres anteriormente mencionados, como fábricas, maquinaria, o material de transporte entre otros. El segundo factor que ha contribuido al crecimiento de la práctica generalidad de las comunidades autónomas han sido los cambios experimentados en la composición de la fuerza de trabajo. Se han considerado los cambios en el nivel de estudios de los trabajadores.

Por último, el análisis confirma la contribución negativa de la Productividad Total de los Factores (PTF) en la mayoría de las comunidades autónomas, indicando que el crecimiento regional no ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen las mejoras en la calidad y disponibilidad de factores productivos conseguidos a base de esfuerzo, de acumulación de capital tanto físico como humano.