DESCRIPCIÓN

Publicación relacionada

La dimensión de las actividades culturales, creativas y TIC en España

El estudio La dimensión de las actividades culturales, creativas y TIC en España, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el marco de su Programa de Investigaciones Económicas, analiza las principales macromagnitudes económicas que generan las actividades consideradas culturales, creativas y tecnológicas (ACCT), además de la penetración en el empleo de las ocupaciones culturales, creativas y TIC (OCCT), y del ritmo de inversión en aquellos activos intangibles directamente relacionados con estas actividades, desde una perspectiva nacional e internacional, proporcionando así una visión global del impacto de la cultura, la creatividad y la tecnología en la economía.
Esta triple perspectiva de las ACCT: la actividad, el empleo y la inversión, justifican la separación de la presentación de los principales resultados en tres apartados distintos.

  • Actividaduna visión gráfica general de las principales características de las ACCT desde la perspectiva de los sectores de actividad.
  • OcupaciónEsta sección presenta información gráfica de los rasgos más destacados de las ocupaciones culturales, creativas y TIC (OCCT).
  • Inversión. Esta sección ofrece información gráfica de las principales características de la inversión en activos intangibles ligados a las actividades culturales y creativas.

La información de la base de datos que acompaña la monografía La dimensión de las actividades culturales, creativas y TIC en España de la Fundación BBVA e Ivie se ha estructurado en dos bloques. El primer bloque (A.1) ofrece información de las principales macromagnitudes de Contabilidad Nacional a través de la perspectiva de los sectores de actividad, mediante la clasificación de las actividades económicas por dominios culturales. Mientras, el segundo bloque (A.2) recoge las series de empleo considerando la perspectiva de las ocupaciones.

En el primer bloque (A.1) se presentan las series de valor añadido (A.1.1), empleo (A.1.2), productividad del trabajo (A.1.3) e índice de precios (A.1.4) distinguiendo entre los diferentes dominios de las ACCT (8 dominios ACC más el sector TIC). Las series cubren el periodo 1995 a 2016 y la información está disponible para España y veintidós países más, diecisiete de ellos europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa), China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Taiwán, y dos agregados europeos (UE-15 y UE-18). Las magnitudes de valor añadido y productividad se ofrecen tanto en euros corrientes (euros de cada año) como en euros constantes (euros de 2010).

El segundo bloque (A.2) de la base de datos ofrece las series de empleo no sólo con la distinción de las ACCT del bloque anterior, sino también con la clasificación por tipos de Ocupaciones Culturales, Creativas y Tecnológicas, OCCT (7 grupos de OCC más 5 asociados a las TIC), proporcionando así una visión más amplia de la incidencia de la cultura, la creatividad y la tecnología en la economía (A.2.1). Las series corresponden al periodo 2011-2017 y la información se presenta para España y diecisiete países europeos, sus dos agregados y Estados Unidos. A nivel nacional se proporciona un mayor detalle, tanto en la clasificación de las actividades por dominios ACCT, como en la clasificación de las ocupaciones por grupos OCCT. Además, se ponen en relación estos grupos de ocupaciones con los grandes agregados sectoriales (A.2.2). Adicionalmente, se proporcionan las series de empleo de los dominios ACCT por el nivel educativo (A.2.3) y la situación profesional (A.2.4) de los individuos.

El equipo investigador del estudio está compuesto por Matilde Mas Ivars, Juan Fernández de Guevara Radoselovics, profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Ivie, y Juan Carlos Robledo Domínguez, técnico de investigación del Ivie; y ha contado con la participación de los técnicos del Ivie Consuelo Mínguez Bosque y Laura Hernández Lahiguera.

El detalle de los criterios metodológicos adoptados y los principales resultados pueden ser consultados en La dimensión de las actividades culturales, creativas y TIC en España.

DESCARGA DE LA BASE DE DATOS