EQUIPO DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CBM – CARLOS DOTTI

‘Administración de inhibidores de p38MAPK en el cerebro, basados en nanopartículas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Enfermedades neurodegenerativas

2015

La investigación de Carlos Dotti trata de determinar por qué con el envejecimiento se pierde memoria y capacidad de aprendizaje, un tipo de conocimiento que puede ayudar a entender las causas del alzhéimer. El presente proyecto se centrasobre una posible estrategia de tratamiento del alzhéimer basada en una enzima implicada en la inflamación, la p38MAPK.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Carlos Dotti, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

José Antonio Esteban García, Adrián Martín Segura, Irene Palomares Pérez y Marta Navarrete Llinás, Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM); Ángel Rodríguez Nebreda y Sandra Colié, IRB Barcelona; Jesús Martínez de la Fuente, Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón; y Laura De Matteis, Universidad de Zaragoza.

 

ENTIDAD ASOCIADA

Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM)

 

DESCRIPCIÓN

Numerosos experimentos con animales de laboratorio hallan una relación directa entre respuesta inflamatoria cerebral exagerada y posterior desarrollo de alzhéimer. Sin embargo, varios ensayos clínicos con anti-inflamatorios convencionales no han logrado demostrar que la inflamación tenga un rol decisivo en esta enfermedad en humanos. Ello podría deberse a que los ensayos clínicos se han hecho en personas con alteraciones cerebrales ya irreversibles, y también, posiblemente, a que los ensayos se han basado en anti-inflamatorios dirigidos a una única vía de inflamación, distinta de la vía en que participa la enzima p38MAPK.

Por ello este proyecto pone el foco en la enzima p38MAPK; en concreto, en compuestos que tratan de inhibir su actividad. Ya hay en el mercado inhibidores de la p38MAPK, pero son compuestos con muchos y graves efectos secundarios porque también inhiben la enzima en órganos donde es necesaria, especialmente en el hígado. Este proyecto propone una nueva formulación farmacológica y una vía de administración nasal, para que los inhibidores actúen exclusivamente en cerebro.

Los investigadores usarán un nuevo modelo animal de alzhéimer en que, como en los humanos, los cambios bioquímicas preceden a los síntomas cognitivos. Los resultados permitirán determinar si la inhibición de la enzima p38MAPK exclusivamente en el cerebro puede ser una alternativa terapéutica para alzhéimer sobre todo en los estadios tempranos de la enfermedad, cuando las alteraciones cognitivas son aún leves.