‘Análisis de datos masivos (Big Data) en aplicaciones económicas y empíricas’

Ayuda a equipos de investigación científica

Big Data

2016

En los últimos años, el análisis de grandes conjuntos de datos se ha convertido en objeto de investigación activa en la econometría, con numerosas aplicaciones en macroeconomía y finanzas, aunque entraña una serie de desafíos. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas metodologías para llevar a cabo ese análisis, que tratará de superar tales desafíos.

 

MÁS SOBRE

Bárbara Rossi
INVESTIGADOR PRINCIPAL

Bárbara Rossi, profesora ICREA de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Geert Mesters, Majid Al-Sadoon y Christian Brownlees, Universidad Pompeu Fabra.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Pompeu Fabra

 

DESCRIPCIÓN

En los últimos años, el análisis de grandes conjuntos de datos se ha convertido en objeto de investigación activa en la econometría, con numerosas aplicaciones en macroeconomía y finanzas. Múltiples áreas de investigación utilizan extensas series de tiempo con datos económicos o financieros con el objetivo de realizar previsiones lo más exactas posible. Sin embargo, la previsión en un entorno altamente multidimensional entraña una serie de desafíos.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas metodologías para el análisis de esos grandes paneles de series tratando de superar esos desafíos. La propuesta de investigación se divide en una serie de subproyectos, cada uno de los cuales tiene como objetivo la producción de una publicación que presente una nueva metodología capaz de proporcionar un análisis teórico riguroso y documentar su desempeño en una aplicación práctica.