Humanidades Digitales

‘Análisis distante de base computacional del soneto castellano de los Siglos de Oro’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2016

El proyecto analizará los rasgos comunes de todos los sonetos escritos en castellano durante los siglos XVI y XVII, mediante la aplicación de la técnica computacional conocida como análisis distante. Sus resultados serán de interés tanto para el área del procesamiento del lenguaje natural como para las áreas de la historia de la literatura, la teoría y la crítica literarias, y la literatura comparada.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Francisco Borja Navarro Colorado, profesor contratado doctor en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Francisco Chico Rico, David Tomás Díaz, Ángel Luis Prieto de Paula, Rafael C. Carrasco Jiménez, Felipe Sánchez Martínez y María Ribes Lafoz, Universidad de Alicante.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Alicante

 

DESCRIPCIÓN

Los investigadores se proponen conocer los rasgos comunes de todos los sonetos escritos en castellano durante los siglos XVI y XVII, mediante la aplicación de la técnica computacional conocida como análisis distante. Este método consiste en el estudio de amplios corpus de textos literarios con el objetivo de detectar y definir los rasgos comunes de todos los autores de una época.

Los resultados de este proyecto, aseguran, serán de interés tanto para el área del procesamiento del lenguaje natural -porque se probarán sus técnicas y algoritmos con textos muy complejos (poemas)- como para las áreas de la historia de la literatura, la teoría y la crítica literarias, y la literatura comparada -porque de la aplicación de estos métodos de análisis computacional se esperan resultados novedosos que amplíen los conocimientos sobre el hecho literario-.