‘Atapuerca-Evolución. Videojuegos Educativos’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2016

El proyecto pretende desarrollar videojuegos de divulgación científica sobre el yacimiento de Atapuerca, adecuadas a las nuevas plataformas (tabletas y teléfonos inteligentes), con el objetivo de potenciar la simulación entendida como estrategia educativa que sintonice con el desarrollo tecno-científico.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Francesc Xavier Hernández Cardona, catedrático en la Universidad de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Xavier Rubio-Campillo, Barcelona Supercomputing Center; F. Xavier Pueyo Sández y Gustavo A. Patow, Escuela Politécnica Superior de Girona; María Feliu Torruella, Neus Sallés Tenas, Ann Elizabeth Wilson Daily, Gemma Sebares Valle, Rafael Sospedra Roca, Isabel Boj Cullel, Eva María Poblador Relancio, Mireia Romero Serra, Gemma Cardona Gómez y Lorena Jiménez Torregrosa, Universidad de Barcelona; y Robert Sala Ramos, Universidad Rovira i Virgili.

 

 

 

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto pretende desarrollar una secuencia de videojuegos, en un contexto de aplicación de divulgación científica. Los videojuegos están diseñados con una interfaz gráfica y jugabilidad adecuadas a las nuevas plataformas (tabletas y teléfonos inteligentes). Su objetivo es potenciar la simulación entendida como estrategia educativa que sintonice con el desarrollo tecno-científico.

El objeto de estudio elegido es el yacimiento de Atapuerca, con sus diferentes variables espaciotemporales, y teniendo en cuenta las certezas e incógnitas que sobre él existen, para facilitar la formación científica de los jóvenes a partir de uno de los entornos arqueológicos más relevantes de la península Ibérica, y para conocer y dar a conocer el patrimonio que implica el propio yacimiento.

Los investigadores consideran que la experiencia que aporta un juego, como laboratorio virtual, es incomparable en cuanto a difusión de la cultura científica y comprensión de conceptos relacionados con la ciencia, siempre desde una perspectiva eminentemente aplicada.