FBBVA-Ayudas-Equipos-2016-Emilio-Carrizosa

‘Clasificación con atención a los costes. Un enfoque de optimización matemática’

Ayuda a equipos de investigación científica

Big Data

2016

El proyecto está orientado a desarrollar nuevos modelos de clasificación supervisada que tengan en cuenta diferentes medidas de rendimiento. Los modelos se validarán en problemas de diagnóstico médico (diagnóstico del cáncer utilizando marcadores tumorales) y la clasificación crediticia.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Emilio Carrizosa Priego, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Rafael Blanquero Bravo, Alba Victoria Olivares Nadal y Vanesa Guerrero Lozano, Universidad de Sevilla; Alfredo Marín Pérez, Universidad de Murcia; Josefa Ramírez Cobo, Universidad de Cádiz; María Dolores Romero Morales, Copenhagen Business School; Belén Martín Barragán, The University of Edinburgh; y María Remedios Sillero Denamiel, Universal Dx.

 

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Sevilla

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto está orientado a desarrollar nuevos modelos de clasificación supervisada que tengan en cuenta diferentes medidas de rendimiento, concretamente las tasas de clasificación errónea y los valores predictivos de las distintas clases, además de los costes de medición

Para afrontarlo, expresará la construcción del clasificador en forma de un problema de optimización, para conseguir así una medida global de rendimiento bajo determinadas limitaciones.

Los modelos se validarán en problemas de dos áreas en las que el equipo dispone de un amplio conocimiento: el diagnóstico médico (diagnóstico del cáncer utilizando marcadores tumorales) y la clasificación crediticia.

Se conseguirá avanzar el estado del conocimiento tanto a nivel metodológico (el diseño de clasificadores potentes y versátiles) como a nivel práctico (ofrecerán respuestas a retos actuales en los dos campos de aplicación abordados).