‘Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2015

El proyecto se dedica a la investigación interdisciplinaria de la representación del dolor y el duelo, en el ámbito de la imagen y las humanidades digitales, analizando las nuevas prácticas, narrativas y formatos que surgen en las redes sociales e internet entorno a ellas, así como su significado cultural.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Rebeca Pardo Sainz, profesora asociada del Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Montserrat Morcate Casera, María Dolors Tapias Gil, Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain Iturrospe, Universidad de Barcelona; y Edgar Gómez Cruz, University of Leeds.

 

 

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto se dedica a la investigación interdisciplinaria de la representación del dolor y el duelo, en el ámbito de la imagen y las humanidades digitales. El objeto de estudio específico son las imágenes autorreferenciales de la enfermedad y la muerte compartidas en Internet. En esta línea, se analizarán las nuevas prácticas, narrativas y formatos que surgen en las redes sociales e internet entorno a ellas, así como su significado cultural.

Este tipo de prácticas son marcadamente contemporáneas, crecientes y de alto interés social, motivadas entre otras causas por el cambio de percepción de los límites entre espacio íntimo y público, así como por el creciente número de enfermos crónicos que demandan una mayor concienciación y visibilización no sólo de su dolor sino también de sus necesidades, y de las transformaciones de las actitudes frente a la muerte que están haciéndose visibles en la red.

Con este fin, planteamos el análisis del cambio de paradigma de la imagen en este contexto, analizando especialmente el rol activo que la imagen parece estar tomando como mediadora de procesos de copresencia vinculados con temas de estigmatización, creación de nuevas comunidades y visualización del dolor y el duelo.

Se emplearán metodologías híbridas, que incluirán desde la estadística hasta el análisis visual/semiótico, en un equipo formado por investigadores de ámbitos como las artes visuales, la comunicación, la antropología visual, la etnografía digital y la historia del arte. El proyecto tiene la finalidad de obtener resultados tanto cualitativos como cuantitativos que ayuden a comprender un fenómeno contemporáneo de creciente presencia y amplio calado social, así como contribuir al estudio, normalización y visibilización de las prácticas relacionadas con la representación de la enfermedad, la muerte y el duelo en el entorno digital.