‘Causas y Consecuencias de las Complementariedades entre Tecnologías de la Información y Comunicación y Prácticas Empresariales de Administración y Gerencia (CACOCOMTICPE)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Economía y Sociedad Digital

2016

El objetivo último de este proyecto es descubrir qué causas explican las diferencias persistentes en productividad entre empresas aparentemente iguales en la mayoría de sus dimensiones, y la relación que esos diferentes grados de desarrollo tiene con la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

INVESTIGADOR PRINCIPAL

José Enrique Galdón Sánchez, catedrático en la Universidad Pública de Navarra

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ricard Gil, Carey Business School, Johns Hopkins University; y Guillermo Uriz Uharte, University College London.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Pública de Navarra

 

DESCRIPCIÓN

Comprender los factores que se encuentran detrás de la mejora en la productividad empresarial es el objetivo último de este proyecto. En concreto, descubrir qué causas explican las diferencias persistentes en productividad (PPD) entre empresas aparentemente iguales en la mayoría de sus dimensiones y la relación que esos diferentes grados de desarrollo tiene con la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los investigadores pretenden demostrar que los mecanismos por los que las TIC mejoran la productividad de las empresas tiene una relación directa con su tamaño: a menor número de empleados (y de volumen de facturación) más limitado es el alcance de las mejoras.

El trabajo, además, medirá el impacto que las inversiones en TIC tienen sobre la innovación empresarial y el grado de radicalidad de esas innovaciones, aportaciones que, consideran los investigadores, proporcionarán una perspectiva nueva y original.