‘Comunicación efectiva a través de la realidad virtual y las tecnologías educativas (ComunicArte)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Economía y Sociedad Digital

2017

El objetivo de este proyecto es enseñar a hablar en público utilizando videojuegos en entornos de realidad virtual.

MÁS SOBRE

Pablo Gervás
INVESTIGADOR PRINCIPAL

Pablo Gervás Gómez-Navarro, profesor titular en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense de Madrid.

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

José Borja Manero Iglesias, Virginia Francisco Gilmartín, Raquel Hervás Ballesteros, Carlos León Aznar, Eva Ullán Hernández, Gonzalo Méndez Pozo, Federico Penado Gil, Mónica Desirée Sánchez Aranegui, Darío Lanza Vidal, Susana Bautista Blasco y Pilar Pérez Camarero, Universidad Complutense de Madrid; Nahum Álvarez Ayerza, National Institute of Advanced Industrial Science and Technology.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Complutense de Madrid

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es enseñar a hablar en público utilizando videojuegos en entornos de realidad virtual.

Los investigadores parten de la premisa de que debido al avance de la tecnología y la digitalización la empleabilidad se reducirá a la mitad. La comunicación oral se convierte en competencia imprescindible que deben adquirir los europeos para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo y enfrentarse al gran cambio que la digitalización supone.

Los investigadores quieren con el proyecto ComunicArte enseñar a hablar en público mediante videojuegos en entornos de realidad virtual. Para conseguir esto, se ha creado un equipo transdisciplinar con experiencia en diferentes campos: videojuegos educativos, narratología computacional, computación afectiva, arte, psicología y realidad virtual que creará un nuevo método de aprendizaje basado en un Entorno de Aprendizaje Gamificado Inmersivo (IGLE, por sus siglas en inglés) que enseñará al jugador a enfrentarse a una audiencia.

El videojuego recogerá información sobre el jugador, como medidas biométricas, análisis de voz, movimientos corporales y discurso y, valorará su oratoria en base a un modelo de audiencia virtual, que permitirá al jugador recibir consejos para mejorar su forma de comunicarse.