‘Conservación de la gorgonia Ellisella paraplexauroides en el Mediterráneo: una singular reliquia del Pleistoceno’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Ecología y Biología de la Conservación

2015

La gorgonia candelabro (‘Ellisella paraplexauroides’) es un raro coral de hasta dos metros de altura. En el Mediterráneo existe una única población, una excepcional reliquia del Pleistoceno que sobrevive en las islas Chafarinas (España). El objetivo general del proyecto será proporcionar el conocimiento necesario para la elaboración de un plan de restauración poblacional que asegure su conservación.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Manuel Maldonado Barahona, investigador científico en Ecología Marina del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ricardo Aguilar Rubio y Helena Álvarez Rodríguez, OCEANA; Pere Masqué Barri, Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Sánchez Tocino, Universidad de Granada; Allen H. Andrews, National Ocean and Atmospher Administration-Fisheries; María López Acosta y Célia Sitjà Poch, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

ENTIDAD ASOCIADA

Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC)

 

DESCRIPCIÓN

La gorgonia candelabro (‘Ellisella paraplexauroides’) es un raro coral de hasta dos metros de altura, con escasos ejemplares distribuidos irregularmente por la región Atlántico-Mediterránea. En el Mediterráneo existe una única población, una excepcional reliquia del Pleistoceno que sobrevive acantonada en la plataforma somera (18-40 m) de las islas Chafarinas (España), donde la abundancia de ejemplares forma un hábitat de elevado valor ecológico y sin equivalente en este mar.

A pesar de que esta emblemática especie se ha incluido recientemente en la categoría de especies en peligro o amenazadas (anexo II Convenio de Barcelona, 2015), los aspectos más básicos de su biología y ecología permanecen prácticamente desconocidos. El único estudio de conservación existente revela que la población de Chafarinas está siendo seriamente dañada por la flota artesanal local, que opera diariamente con trasmallos, sedales y artes de arrastres sobre el fondo de gorgonias.

En este proyecto BBVA colaborarán 8 investigadores nacionales e internacionales de 5 instituciones diferentes con el objetivo general de proporcionar el conocimiento necesario para la elaboración de un plan de restauración poblacional que asegure la conservación de esta vulnerable reliquia del Mediterráneo. Los objetivos específicos son:

  1. Describir la estructura poblacional de clases de talla y edad.
  2. Cuantificar y modelar la tasa de crecimiento.
  3. Cuantificar la incidencia de la mortalidad y sus principales factores.
  4. Describir la reproducción sexual y asexual con vistas a futuras acciones de restauración.
  5. Elaborar un modelo demográfico que sierva como herramienta práctica para predecir cuantitativamente posibles amenazas a la estructura poblacional y futuras respuesta poblacionales tras acciones de restauración-conservación.