FBBVA-Ayudas-Equipos-2016-Andres-Cozar

‘Reconstrucción histórica y tendencias futuras de la contaminación por plástico en el océano global (PLASTREND)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Ecología y Biología de la Conservación

2016

El proyecto pretende evaluar el nivel de contaminación por plástico en el océano global desde 1950 hasta la actualidad, y su evolución en la próxima década para distintos escenarios de gestión y consumo de plástico.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Andrés Cózar Cabañas, profesor titular de la Universidad de Cádiz

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Fidel Echevarría Navas; Juan Ignacio González Gordillo; José Ángel Gálvez Lorente; Enrique Montero Montero; Carlos García Jiménez, Ana Bartual Magro, Universidad de Cádiz; Erik van Sebille, Imperial College London.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Cádiz

 

DESCRIPCIÓN

La acumulación de residuos plásticos en mares y océanos es un problema que genera gran preocupación social. Los casos de afecciones sobre organismos marinos, desde invertebrados a grandes cetáceos, son continuos y las evidencias científicas han demostrado la escala planetaria de este tipo de contaminación. Existe además gran incertidumbre acerca de los efectos a nivel ecosistémico o incluso en la salud humana.

Parece que nuestros esfuerzos por combatir la contaminación por plásticos han sido infructuosos, y el progresivo incremento en la producción global de plástico hace pensar que se trata de un problema de difícil solución que deparará consecuencias a gran escala. Sin embargo, las series históricas disponibles en agua y estómagos de aves no encuentran claras tendencias de incremento en el grado de contaminación para los últimos años, un resultado que no ha sido explorado en profundidad por la comunidad científica. De hecho, existen grandes incógnitas en relación a cuál ha sido la evolución histórica de la contaminación por plástico y cuanto de efectivas han sido las medidas aplicadas para reducir la generación y mejorar la gestión de residuos.

En este proyecto pretendemos evaluar el nivel de contaminación por plástico en el océano global desde 1950 hasta la actualidad, y su evolución en la próxima década para distintos escenarios de gestión y consumo de plástico. Planteamos la hipótesis de que las mejoras aplicadas en gestión de basuras han conseguido contener la tendencia de incremento en contaminación marina por plástico, a pesar del incremento en su consumo.

Los resultados del proyecto ofrecerán una visión comprensiva de cómo las medidas de gestión aplicadas a nivel internacional han incidido sobre las entradas de basura al océano, y cuáles son las vías más eficientes para mitigar y prevenir el preocupante problema de la contaminación global por plástico.