‘Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global. Los casos de Europa y Norteamérica (LUCO)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Economía y Sociedad Digital

2017

El objetivo de este proyecto es analizar los lugares de consumo del mercado textil como elemento clave del sistema económico global.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Antonio Trinidad Requena, catedrático de la Universidad de Granada

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Rosa Soriano Miras, Francisco Entrena Durán, Rafael Martínez Martín, José Manuel García Moreno, Juan Francisco Bejarano Bella, Adolfo José Torres Rodríguez y Esther Igorra Camilla, Universidad de Granada; Jenna Lyn Hennebry, Wilfrid Laurier University; Marlene Celia Solís Pérez, Colegio de la Frontera Norte; Carmen Alemán Bracho, UNED; José Ignacio García-Valdecasas Medina, Universidad de Valladolid; Philippe Cardon, Université de Lille; Emilia E. Martínez-Brawley, Arizona State University; Caroline Bank Muñoz, Brooklyn College-City University of New York; Andrés Cobo de Guzmán Medina, Instituto de Estudios Políticos de Grenoble; Francisco Barros Rodríguez, Universidad de Jaén.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Granada

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es analizar los lugares de consumo del mercado textil como elemento clave del sistema económico global.

Este proyecto es la segunda parte de la investigación ‘Reconstruir el campo de las regiones no fronterizas en la relocalización industrial y la migración: los casos de Marruecos y México’ que analizaba los lugares de producción textil dentro del sistema económico global.

En esta segunda fase, los investigadores se quieren centrar en los lugares de consumo (EEUU y Europa), analizando las pautas de compra de prendas de vestir on line y off line, así como el nivel de conciencia social que tiene el comprador en relación al proceso de producción manufacturera en los lugares de producción.

La investigación se divide en tres fases: la primera, pondrá el foco en los lugares de consumo a través del análisis de fuentes secundarias y la simulación basada en agentes; la segunda, utilizará el análisis del big data para profundizar en las pautas de compra del producto textil; y la tercera, mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad,  estudiará acerca de las pautas de compra del producto textil, enfatizando los procesos de legitimación discursiva de los ciudadanos.