FBBVA-Ayudas-Equipos-2016-Borja-Ibanez

‘Dieta grasa para revertir la insuficiencia cardiaca: un cambio conceptual’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Cardiología

2016

Este proyecto aspira a descubrir la naturaleza de los elementos cardioprotectores de la dieta en modelos animales pequeños y grandes, con el fin último de desarrollar una terapia nueva con la que tratar la miocardiopatía dilatada idiopática en humanos.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Borja Ibáñez Cabeza, investigador contratado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Jaime García-Prieto Cuesta, Rodrigo Fernández Jiménez, Rocío Villena Gutiérrez, Carlos Galán Arriola, Juan Antonio Bernal Rodríguez, Gonzalo Pizarro Sánchez y Jaume Agüero Ramón-Llin, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Javier Sánchez González, Philips Cuidado de Salud; Eduardo Oliver Pérez, Imperial College London; Manuel Carnero Alcázar, Hospital Clínico San Carlos; Juan Martínez Milla y Sandra Gómez Talavera, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

 

ENTIDAD ASOCIADA

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

 

DESCRIPCIÓN

La insuficiencia cardiaca es el principal responsable del gasto sanitario en los países desarrollados. La miocardiopatía dilatada idiopática (iDCM, por sus siglas en inglés), definida como la dilatación e insuficiencia sistólica del ventrículo izquierdo en ausencia de condiciones de carga anormales o enfermedad coronaria, es la causa más común de insuficiencia cardiaca entre la población de mediana edad.

En el 20-50% de los casos de iDCM se ha encontrado una  base genética. Desgraciadamente, no existe una terapia capaz de revertir de forma efectiva la iDCM. El corazón es un órgano de demanda metabólica y las mitocondrias son sumamente importantes para la supervivencia y la actividad de los cardiomiocitos.

En estudios recientes hemos identificado dinámicas mitocondriales desequilibradas y una fragmentación mitocondrial como una causa subyacente a la iDCM en ratones (‘Science’, 2015). Constatamos que en la patogénesis de la iDCM intervenía un cambio metabólico (de ácidos grasos a glucosa). Más importante aún, un sencillo enfoque dietético basado en una dieta rica en grasa permitía inhibir este cambio metabólico y revertir la iDCM.

Este proyecto aspira a descubrir la naturaleza de estos elementos cardioprotectores de la dieta en modelos animales pequeños y grandes con el fin último de desarrollar una terapia nueva con la que tratar la iDCM en los humanos. A ratones con signos evidentes de iDCM se les suministrará una dieta compuesta de distintos sustratos (ácidos grasos, carbohidratos y proteínas) y diferentes composiciones de ácidos grasos para destacar los elementos de la dieta que son responsables de proteger el corazón. Los modelos de iDCM porcina ampliarán la importancia de trasladar estos descubrimientos. Se ensayarán in vitro mutaciones de la línea germinal que afecten a las dinámicas mitocondriales en pacientes de IDCM para evaluar el efecto en la fusión y fisión mitocondrial.

En general, este proyecto asentará las bases para futuros ensayos clínicos que prueben una terapia sencilla y rentable encaminada a reducir la epidemia de las insuficiencias cardiacas.