‘Efecto del calentamiento global en las interacciones tróficas costeras del Mar Mediterráneo (InterBioClima)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Ecología y Biología de la Conservación

2017

El Mediterráneo español es un foco del cambio climático marino. ¿Cómo afecta este fenómeno a los ecosistemas marinos? Este proyecto ayudará a responder esta pregunta, que es uno de los mayores retos para los ecólogos.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Núria Marbà Bordalba, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Julia Santana Garcon y Marlene Wesselmann, IMEDEA (CSIC); Teresa Alcoverro, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC); Rohan Arthur, Nature Conservation Foundation; Elena Pastor Gracia, Laboratorio de Investigaciones Marinas i Acuicultura (LIMIA)

ENTIDAD ASOCIADA

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC)

 

DESCRIPCIÓN

El Mediterráneo español es un foco del cambio climático marino. ¿Cómo afecta este fenómeno a los ecosistemas marinos? Este proyecto ayudará a responder esta pregunta, que es uno de los mayores retos para los ecólogos.

En los sistemas marinos europeos, el impacto del cambio climático está siendo especialmente importante. En el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte las isotermas –líneas de temperatura- se desplazan hacia el Norte a una velocidad superior a los 50 kilómetros por década, es decir, entre 2 y 3 veces más rápido que el océano en su conjunto.

El Mediterráneo español es por tanto un foco del cambio climático marino. ¿Cómo afecta este fenómeno a las especies marinas y sus ecosistemas? El proyecto InterBioClima ayudará a responder esta pregunta, que supone uno de los mayores retos para los ecólogos actuales. Solo comprendiendo mejor la respuesta de los ecosistemas marinos al calentamiento se podrá diseñar estrategias de gestión y mitigación de impactos.

InterBioClima se centra en el estudio de los efectos del cambio climático sobre las interacciones entre especies. El calentamiento puede dar lugar a nuevas interacciones, porque se incorporan al ecosistema nuevas especies de afinidad más cálida –un proceso llamado tropicalización-; o puede también alterar interacciones ya existentes, debido a la diferente respuesta de cada especie al aumento de temperatura.

Se admite ya que el cambio climático está teniendo un impacto significativo sobre los servicios ecosistémicos, es decir, consecuencias socioeconómicas que sin duda se agravarán a medida que aumente el calentamiento. Los servicios ecosistémicos dependen del funcionamiento equilibrado de los ecosistemas, lo que a su vez está en relación directa con el tipo de relaciones que establecen las especies. Por ello es fundamental entender en profundidad el efecto del cambio climático sobre las interacciones interespecies.