‘Estudio de fase II con inmunoterapia con células dendríticas e hiltonol en pacientes con tumores sólidos avanzados: evaluación del efecto abscopal’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Oncología

2014

Una de las estrategias más prometedoras en la lucha contra el cáncer es estimular la respuesta inmune del paciente. En esta línea se enmarcan los esfuerzos por comprender el llamado efecto abscopal, por el que en algunos casos –y sin que se sepa por qué– la radioterapia actúa también sobre lesiones tumorales alejadas del tumor irradiado. Este proyecto persigue inducir y estudiar el efecto abscopal en pacientes que participan en el ensayo de una terapia personalizada de activación de respuesta inmune contra el cáncer.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Ignacio Melero Bermejo, catedrático del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

José Luis Pérez Gracia, Carlos Alfaro Alegría, Alberto Benito Boillos, Álvaro González Hernández, Alfonso Gúrpide Ayarra, José María López Picazo, María Rodríguez Ruiz y Rafael Martínez Monge, Clínica Universidad de Navarra; Inmaculada Rodríguez López y Carmen Oñate Salafranca, Centro de Investigación Médica Aplicada.

 

 

ENTIDAD ASOCIADA

Clínica Universidad de Navarra

 

DESCRIPCIÓN

Una de las estrategias más prometedoras en la lucha contra el cáncer es estimular la respuesta inmune del paciente. En esta línea se enmarcan los esfuerzos por comprender el llamado efecto abscopal, por el que en algunos casos -y sin que se sepa todavía por qué- la radioterapia tiene un inesperado efecto sistémico, actuando también sobre lesiones tumorales alejadas del tumor irradiado. Una de las estrategias más prometedoras en la lucha contra el cáncer es estimular la respuesta inmune del paciente. En  esta línea se enmarcan los esfuerzos por comprender el llamado efecto abscopal, por el que en algunos casos –y sin que se sepa por qué– la radioterapia actúa también sobre lesiones tumorales alejadas del tumor irradiado. Este  proyecto  persigue inducir y estudiar el efecto abscopal en pacientes que participan en el ensayo de una terapia personalizada de activación de respuesta inmune contra el cáncer.Este proyecto persigue inducir y estudiar el efecto abscopal en pacientes en que se está ensayando una terapia personalizada de activación de la respuesta inmune contra el cáncer.

La terapia en ensayo constituye una novedad en sí misma. Se basa en combinar ‘vacunas’ anticáncer elaboradas con células dendríticas del propio paciente con inyecciones, directamente en el tumor, del compuesto sintético hiltonol, que genera una potente respuesta inmune. Cada una de estas estrategias se han explorado de forma independiente; esta es la primera vez que se combinan, buscando un efecto sinérgico.

La estrategia de las vacunas de células dendríticas se basa en un hallazgo premiado con el Nobel en 2011. Las células dendríticas tienen la capacidad de promover la respuesta de defensa del organismo ante determinados antígenos, y lo que hacen los investigadores es conseguir que ese antígeno sean las propias células del tumor. De esta forma, células dendríticas adecuadamente cultivadas con células tumorales muertas -ambas del propio paciente- se convierten en vacunas antitumorales personalizadas.

Tras vacunar con ellas a los pacientes, los investigadores alternarán las inyecciones de hiltonol en lesiones cancerosas con la radioterapia. De esta manera investigarán la posible inducción del efecto abscopal, y podrán estudiar sus mecanismos inmunitarios.

Para Ignacio Melero, investigador principal, “esta ayuda nos permite hacer realidad el difícil camino de llevar un proyecto de investigación del laboratorio a la clínica. Estas investigaciones, que han seguido el recorrido de demostrar eficacia y seguridad en modelos animales, se aplicarán ahora a pacientes con cáncer. Vamos a estudiar si el efecto combinado y sinérgico de las aproximaciones de inmunoterapia y radioterapia que proponemos aportan un beneficio clínico objetivo para nuestros pacientes, e intentaremos poner de manifiesto los mecanismos por los que esto ocurre”.