‘Estudio con el radiomarcador de tomografía de emisión por postrones [18F]THK-5351 en pacientes con distintas tauopatías’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Enfermedades neurodegenerativas

2016

Esta propuesta someterá a ensayo por primera vez en Europa el nuevo marcador PET [18 F]THK-5351 en varios síndromes clínicos asociados a las tauopatías (trastornos neurodegenerativos entre los que se encuentran la enfermedad de Alzheimer esporádico o la enfermedad de Alzheimer asociada al Síndrome de Down). Marcadores como este han despertado una enorme atención en todo el mundo porque pueden mejorar el diagnóstico y definir mejor la prognosis en estas condiciones.

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Alberto Lleó Bisa, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Rafael Blesa González y María del Valle Camacho Martí, Hospital de Sant Pau-Universidad Autónoma; Ignacio Illán Gala, Jordi Pegueroles Monllau, Jordi Clarimon Echavarría y Estrella Morenas Rodríguez, Instituto de Investigación Biomédica del HSP; Frederic Sampedro Santaló, Universidad Autónoma de Barcelona; Susana Fernández González, Bessy Benejam Paul y Sebastián Videla Ces, Fundación Catalana de Síndrome de Down.

ENTIDAD ASOCIADA

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

 

DESCRIPCIÓN

Las tauopatías son un grupo heterogéneo de trastornos neurodegenerativos que se caracterizan por la deposición cerebral de agregados de proteína tau. Entre las tauopatías comunes encontramos la enfermedad de Alzheimer esporádico, la enfermedad de Alzheimer asociado al Síndrome de Down y algunos casos de degeneración lobular frontotemporal.

Recientemente, se han desarrollado algunos marcadores específicos de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) que permiten, por primera vez, visualizar la patología tau en vivo. Dichos marcadores han despertado una enorme atención en todo el mundo porque pueden mejorar el diagnóstico y definir mejor la prognosis en estas condiciones. Ahora bien, solamente se han probado en unos pocos países, sin que el nuestro sea uno de ellos.

En esta propuesta someteremos a ensayo por primera vez en Europa el nuevo marcador PET [18 F]THK-5351 desarrollado por la Universidad de Tohoku (Japón), un compuesto con mayor especificidad de agregados de tau que otros marcadores. El principal objetivo de este estudio es investigar los patrones de la deposición de la proteína tau utilizando [18 F]THK-5351 en varios síndromes clínicos asociados a las tauopatías y estudiar su relación con síntomas clínicos, patrones de atrofia cortical en resonancia magnética y biomarcadores en fluido cerebroespinal.

Sujetos de estudio: 10 controles normales cognitivos, 20 enfermos de Alzheimer típica (10 con Alzheimer prodromal y 10 con demencia Alzheimer), 20 sujetos con Síndrome de Down (10 sin demencia y 10 con demencia) y 30 con distintas formas de DLFT. Intervenciones: evaluación clínica y neuropsicológica, y biomarcadores CSF (t-Tau, p-Tau). Obtención de resonancias magnéticas del cerebro con secuencias de estructuras en 3D y PET de proteína tau con [18 F]THK-5351. Análisis con los programas FreeSurfer y SPM.

Los datos que se obtengan de este proyecto brindarán una oportunidad única de investigar en detalle el proceso de agregación en las distintas enfermedades neurodegenerativas. De este modo se podrá definir su uso potencial para diagnosticar y como marcador subrogado de la progresión.