‘Explorando cambios sociales silenciosos: una propuesta a partir de la explotación digital de una gran mina de datos históricos (Cataluña, siglo XVIII) (EXPLORHIST)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Humanidades Digitales

2017

El objetivo de este proyecto es la exploración de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el análisis histórico de las transformaciones sociales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Rosa Congost Colomer, Instituto de Recerca Històrica, Universidad de Girona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Rosa Ros Massana, Ricard García Orallo, Enric Saguer Hom y Jordi Regincós Isern, Universidad de Girona; Joan Ferrer Godoy, Archivo Histórico de Girona; Emilio Granell Romero y Carlos David Martínez Hinarejos, Universidad Politécnica de Valencia.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Girona

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es la exploración de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el análisis histórico de las transformaciones sociales.

Se denominan silenciosos a los procesos de cambio social que han recibido poca atención de los historiadores. Especialmente relevantes son los que, con independencia del nivel económico -modesto o pudiente- de sus protagonistas, comportan la transformación de esos mismos grupos sociales.

El carácter innovador de este proyecto radica en su capacidad de detectar, capturar e interpretar esos cambios gracias a los avances más recientes en las técnicas de reconocimiento automático de texto manuscrito y de minería de datos. Estos desarrollos ofrecen la posibilidad de explorar de un modo nuevo, y menos costoso, algunas fuentes documentales capaces de reconstruir, por la riqueza de su contenido, el dinamismo social.

Los resultados que se obtengan al someter los libros del Registro de Hipotecas de Girona a una doble renovación metodológica -nuevas preguntas y nuevas técnicas- permitirán incidir en algunos debates historiográficos que cuentan con una larga tradición, como el papel de las élites o las raíces del crecimiento económico, y otros más recientes, como los generados en torno a la revolución industriosa o a las desigualdades sociales. Pero el mayor potencial del proyecto se revelará en su capacidad de abordar nuevos problemas, algunos de ellos con gran relevancia presente, como las vías de salida de la pobreza de capas importantes de la población.