‘El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica, 1850-2017 (EstaciónDigital)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Humanidades Digitales

2017

El objetivo de este proyecto reconstruir y visualizar el dinamismo que las estaciones ferroviarias desplegaron desde sus inicios en España y Portugal.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Jordi Martí Henneberg, Universidad de Lleida

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Carmen Delgado Viñas, Universidad de Cantabria; Pedro Pablo Ortúñez Goicolea y Francisco Zaparaín Hernández, Universidad de Valladolid; Ian Gregory, University of Lancaster; Francisco Javier Tapiador Fuentes, Universidad de Castilla-La Mancha; Cèsar Carreras Monfort, Universidad Autónoma de Barcelona; Cristina Purcar, University of Cluj; Olga Macías Muñoz, Universidad del País Vasco; Eduard Álvarez Palau, Cambridge University; Ana Cardoso de Matos, María Ana Bernardo, María da Luz Sampaio, Sheila Palomares Alarcón, Fernanda de Lima Lourencetti, Pietro Viscomi y Armando Graça Quintas, Universidade de Évora; Mateu Morillas Torné, Jorge Solanas Jiménez,Universidad de Lleida; Ana Belén Berrocal Menárguez, Graziella Trovato y Cristina López García de Leániz, Universidad Politécnica de Madrid; Vitor Manuel Araújo de Oliveira, Universidade do Porto.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Lleida

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto reconstruir y visualizar el dinamismo que las estaciones ferroviarias desplegaron desde sus inicios en España y Portugal

Se trata de crear una nueva base empírica que permitirá un análisis comparativo de estos espacios críticos de confluencia (estación/ciudad); y recopilar elementos escritos y gráficos, presentados siempre en formato digital, que ilustren los cambios acaecidos en el entorno de las estaciones ferroviarias. A partir de estas informaciones, se desarrollará una metodología propia para determinar en qué circunstancias el ferrocarril contribuyó a transformar el paisaje urbano.

El enfoque de la investigación es multidisciplinar -como el perfil de los miembros del equipo-, pues integra historia económica, urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, geografía y humanidades digitales.

El proyecto tiene un marcado contenido histórico pero su indagación llega hasta el presente: la combinación de ambas perspectivas permitirá aportar argumentos al debate actual sobre el emplazamiento (central o periférico) de las estaciones del tren de alta velocidad en relación a la ciudad.

El trabajo se apoya, a la vez que promueve, en una estrecha cooperación académica  entre España y Portugal, dos países con una clara unidad geográfica, histórica y cultural y cuyas respectivas redes ferroviarias revelan una nítida concepción unitaria de la Península Ibérica.