INVESTIGADOR PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN
Queda fuera del estudio la atención de personas mayores por inmigrantes en establecimientos colectivos.
Tareas concretas a desarrollar:
• Identificación del proceso de envejecimiento en España y específicamente en la Comunidad de Madrid.
• Valoración del significado de la inmigración y su orientación a la prestación de cuidados a mayores.• Análisis del “mercado” de mano de obra inmigrante en la prestación de cuidados a mayores.
• Detección de los escenarios y condiciones en los que se demanda atención a personas mayores.
• Determinación del trabajo de los inmigrantes, como cuidadores, en su trayectoria laboral ys. su relación con su capacidad formativa presente y futura.
• Comprobación del modelo de decisión individual /familiar en la demanda de cuidados a personas mayores, de acuerdo con la valoración de las condiciones personales.
• Evaluación de los mecanismos familiares, de mercado e institucionales en la aproximación de ambos componentes.
• Determinación de los procesos de atención, las relaciones personales que se establecen entre personas cuidadas y cuidadores, en relación con la calidad de atención.
• Difusión de los resultados de la investigación a los agentes sociales y a las administraciones públicas como base para la toma de decisiones.
• Diseminación de las ideas destacadas de la investigación en los foros académicos y científicos adecuados, nacionales e internacionales, y compartirlos con redes de trabajo con las que se relacionan los miembros del equipo de investigación.