‘Evaluar inmunoterapias en un modelo preclínico de cáncer colorrectal metastásico’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Oncología

2016

Esta propuesta pretende explorar la efectividad de las inmunoterapias contra el cáncer colorrectal, con dos objetivos: caracterizar en detalle el paisaje inmune de los tumores de cáncer de colon y diseccionar los tipos de células implicados en la detección/escape inmune durante la metástasis.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Eduard Batlle Gómez, profesor de investigación del Institut de Recerca Biomèdica (IRB)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Daniele VF Tauriello, Jordi Badia Ramentol y Sergio Palomo Ponce, Institut de Recerca Biomèdica (IRB)

 

 

ENTIDAD ASOCIADA

Institut de Recerca Biomèdica (IRB)

 

DESCRIPCIÓN

Este año se contabilizarán más de 700.000 fallecimientos de cáncer colorrectal en todo el mundo y la gran mayoría se deberán al desarrollo de metástasis. Los planteamientos terapéuticos actuales no curan la enfermedad metastásica en la mayoría de pacientes. Por consiguiente, existe una necesidad no satisfecha de estrategias nuevas que aborden este tipo de cáncer en fases avanzadas.

Entre las estrategias terapéuticas más prometedoras para atacar los cánceres agresivos están las inmunoterapias, que están ofreciendo muchos casos de remisiones completas y duraderas en cánceres de otro modo incurables, como puede ser el cáncer de pulmón o el melanoma avanzado. El avance para comprender en qué medida los enfermos de cáncer de colon metastásico podrían beneficiarse de la inmunoterapia es limitado debido a la falta de buenos modelos preclínicos.

A pesar de esto, se han realizado unos pocos estudios clínicos que han mostrado solamente una respuesta leve en tumores con inestabilidad de microsatélites, que únicamente representan el 15% de los cánceres de colon. Hemos desarrollado el primer modelo de ratón para el cáncer colorrectal metastásico en un escenario completamente inmunocompetente. Reproduce muchos de los rasgos del cáncer de colon en humanos y muestra estabilidad de microsatélites.

En esta propuesta pretendemos explorar este sistema modelo para probar la efectividad de las inmunoterapias contra el cáncer colorrectal. Específicamente, los objetivos del proyecto son dos: caracterizar en detalle el paisaje inmune de los tumores de cáncer de colon y diseccionar los tipos de células implicados en la detección/escape inmune durante la metástasis. Es un aspecto importante para diseñar inmunoterapias efectivas contra este tipo de cáncer y para evaluar las terapias existentes en sí mismas o combinadas con quimioterapia inmunomodulatoria y estándar.