‘Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2016

La plataforma web Knowmetrics identificará académicos que trabajen en los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades y que empleen metodologías o formatos propios del ámbito digital, reconocerá y clasificará esos formatos y medirá su impacto.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Esteban Romero Frías, profesor asistente del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Domenico Fiormonte, Universidad Roma Tre; Liwen Vaughan, Western University; Daniel Torre Salinas, Enrique Herrera Viedma y Salvador del Barrio García, Universidad de Granada; Isabel Galina Russel, Universidad Nacional Autónoma de México; y Ernesto Priego Ramírez, City University London.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Granada

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto nace con el objeto de ofrecer una alternativa al actual sistema de evaluación que ponga en valor la transformación digital del conocimiento. Bajo la premisa de que en la sociedad digital surgen nuevas formas de generación y difusión del conocimiento que no son reconocidas por los sistemas de evaluación tradicionales, los investigadores consideran necesario medir otros impactos de la vida académica, aparte de los vinculados a la investigación.

De este modo, desarrollarán la plataforma web Knowmetrics, que constituirá el centro del proyecto y de su plan de difusión, con una filosofía de ciencia abierta y combinando propuestas teóricas con desarrollos aplicados. La clave será la identificación de académicos que trabajen en los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades y que empleen metodologías o formatos propios del ámbito digital, reconocer y clasificar esos formatos (artefactos) y medir su impacto.