‘La globalización de la empresa española en Latinoamérica: filiales trampolín, innovación y ‘spillovers’ locales (SPRINGBOARD)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Socioeconomía

2014

Este proyecto profundiza en el análisis de las inversiones hacia Latinoamérica desarrolladas a través de filiales de empresas multinacionales localizadas en España que actúan como casas matrices fuera de la región (‘extra‐regional headquarters’). También explora los mecanismos a través de los cuales se crea y se accede al conocimiento relevante para mejorar el desempeño innovador por parte de estas filiales trampolín e indaga en los posibles ‘spillovers’ positivos que este tipo de inversiones pueden generar en los mercados locales.

MÁS SOBRE

José Pla Barber
INVESTIGADOR PRINCIPAL

José Pla Barber, catedrático de la Universidad de Valencia

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Fidel León Darder, Esther Sánchez Peinado, Cristina Villar García, Angels Dasí Coscollar, Fariza Achcaoucaou Lallouchen and  Esmeralda Linares Navarro, Universidad de Valencia; Anoop Madkhok, York University; Torben Pedersen, Bocconi University; y Paloma Miravilles Matamoros, Universidad de Barcelona.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Valencia

 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto profundiza en el análisis de las inversiones hacia Latinoamérica desarrolladas a través de filiales de empresas multinacionales localizadas en España que actúan como casas matrices fuera de la región (‘extra‐regional headquarters’). Estas filiales pasan a ser creadoras de valor añadido y competencias únicas en la red, lo que permite identificar fuentes de ventajas competitivas a nivel local que pueden aprovecharse para impulsar su competitividad global. Adicionalmente, el proyecto explora los mecanismos a través de los cuales se crea y se accede al conocimiento relevante para mejorar el desempeño innovador por parte de estas filiales trampolín e indaga en los posibles ‘spillovers’ positivos que este tipo de inversiones pueden generar en los mercados locales.

El proyecto no sólo introduce numerosas novedades en la literatura más reciente sobre la relación matriz-filial, incluyendo aspectos propios de la literatura sobre geografía económica, desarrollo de competencias e innovación, sino que desde una perspectiva empírica más aplicada, propone la mejora de la estrategia de implantación de las multinacionales en regiones diferentes a las de origen, a través del uso de estructuras intermedias de gestión. Este hecho es especialmente relevante en la entrada en mercados emergentes en los que las empresas de países más desarrollados se enfrentan a instituciones poco reguladas donde existe un mayor riesgo de pérdida de valor. Asimismo, el análisis de los spillovers de estas inversiones en la región latinoamericana podría ayudar a mejorar la imagen y la legitimidad de las inversiones españolas.

En definitiva, la propuesta analiza un problema económico y social relevante como es la necesaria integración de instituciones, empresas multinacionales y empresas locales para configurar un marco de relaciones que permita fomentar beneficios recíprocos, mejorar las prácticas empresariales, y generar una mayor legitimidad de la inversión extranjera.