‘Regulación transcripcional del metabolismo para la aplicación de medicina de precisión en casos de cáncer de próstata’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Oncología

2016

El proyecto se basa en la hipótesis de que el metabolismo celular desempeña una función clave en la adquisición de propiedades invasoras en el cáncer de próstata. Los investigadores proponen que comprender los requerimientos metabólicos del cáncer de próstata agresivo podría permitir identificar vulnerabilidades terapéuticamente relevantes para un tratamiento efectivo.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Arkaitz Carracedo Pérez, investigador científico en CIC bioGUNE

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Miguel Unda Urzaiz, Ana Loizaga Iriarte y Aitziber Urgalde Olano, Hospital Universitario de Basurto; Verónica Torrano Moya, Natalia Martín Martín, Lorea Valcárcel Jiménez; Amaia Zabala Letona, Sonia Fernández Ruiz y Ana Rosa Cortázar Ortiz, CIC bioGUNE; María Isabel Loza García y Eduardo Domínguez Medina, Universidad de Santiago de Compostela.

ENTIDAD ASOCIADA

CIC bioGUNE

 

DESCRIPCIÓN

El cáncer de próstata arroja unas cifras de incidencia muy elevadas en las sociedades occidentales. Pese a la alta efectividad de la terapia de primera línea (cirugía o radiación), los tumores que recaen y superan las terapias de segunda línea (quimioterapia o privación de andrógenos) adquieren propiedades agresivas que son responsables de un alto porcentaje de la mortalidad asociada a la enfermedad.

En nuestro laboratorio, hemos demostrado que los cambios en el metabolismo de las células son cruciales para la supervivencia y el avance. Más aún, hemos observado que durante la formación de la metástasis los cambios metabólicos soportan un crecimiento anabólico en los tejidos distales.

Este proyecto se basa en la hipótesis de que el metabolismo celular desempeña una función clave en la adquisición de propiedades invasoras en el cáncer de próstata. Proponemos que comprender los requerimientos metabólicos del cáncer de próstata agresivo podría permitir identificar vulnerabilidades terapéuticamente relevantes para un tratamiento efectivo.

Para abordar esta noción sugerimos estudiar la regulación del metabolismo en el cáncer de próstata desde una nueva perspectiva. En primer lugar, investigaremos la aportación de los programas transcripcionales al fenotipo metabólico en base a estudios anteriores que sugieren que los coactivadores transcripcionales contribuyen al establecimiento de la metástasis. En segundo lugar, realizaremos un estudio de las moléculas pequeñas con objeto de identificar los compuestos más activos en el cáncer de próstata con un rasgo metabólico de mal diagnóstico. En tercer lugar, definiremos un biomarcador de diagnóstico y predictivo basado en el programa metabólico citado que posibilitará la identificación de pacientes en riesgo de recurrencia y de candidatos potenciales para enfoques terapéuticos novedosos.

Planteamos que esta estrategia nos permitirá avanzar en la aplicación de medicina de precisión mediante la determinación de las vulnerabilidades metabólicas que podrían propiciar la identificación de terapias efectivas asociadas a una estratificación de enfermos basada en biomarcadores.