‘Medicina de precisión desde el procesamiento de macrodatos a la computación cognitiva’

Ayuda a equipos de investigación científica

Big Data

2016

El proyecto plantea que el desarrollo de la medicina de precisión depende de manera crítica de la disponibilidad de los sistemas computacionales adecuados, capaces de manejar grandes cantidades de información compleja y heterogénea y razonar sobre ellos.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Alfonso Valencia Herrera, vicedirector de Investigación Básica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Martin Krallinger, Miguel Vázquez, Andrés Cañada, José María Fernández y Andrea Nicole Doelker, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

ENTIDAD ASOCIADA

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto plantea que el desarrollo de la medicina de precisión (considerada para muchos una de las vías de la medicina del futuro) depende de manera crítica de la disponibilidad de los sistemas computacionales adecuados, capaces de manejar grandes cantidades de información compleja y heterogénea (macrodatos o Big Data) y razonar sobre ellos.

Se proponen, para medir la eficacia de esos sistemas, explorar la aplicación de la computación cognitiva al ámbito de la medicina de precisión, con especial énfasis en la aplicación de estrategias de aprendizaje profundo no supervisado. El equipo considera que este es un paso esencial, dada la característica falta de grandes colecciones de datos etiquetados específicos en esta área.

Para este proyecto utilizarán una base de datos del CNIO llamada MelanomaMine, que contiene una gran cantidad de menciones de genes, mutaciones e indicadores de enfermedad extraídos de textos no estructurados.