EQUIPO_MEDIROBOTS_AYUDAS_FUNDACIONBBVA

“MEDIROBOTS: nanoróbotica de precisión contra tumores”

AYUDAS A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Biomedicina

Imagen Molecular

2017

A pesar de los avances en nanomedicina, los Sistemas Liberadores de Fármacos (DDS) tienen que hacer frente a diversas barreras biológicas que reducen su eficacia. Esto ocurre especialmente en la nanomedicina destinada a tratar el cáncer: algunos estudios han desvelado que tan sólo el 0,7% de estos portadores de fármacos consiguen llegar a su destino.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Samuel Sánchez Ordóñez, Profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Tania Patiño Padial, Diana Vilela García, Nerea Murillo Cremaes y Ana Cándida Lópes Hortelao (Institute for BioEngineering of Catalonia – IBEC).

ENTIDAD ASOCIADA

IBEC

 

DESCRIPCIÓN

Los recientes avances en nanorobótica han abierto numerosas oportunidades en este aspecto gracias a la creación de diminutos dispositivos propulsados por glucosa o urea, por ejemplo, aunque aún tienen que superar algunas barreras con respecto a su implementación en la sanidad. Uno de los obstáculos es la monitorización en tiempo real de los nanorobots una vez que están dentro del cuerpo.

En este sentido, uno de los objetivos de este grupo de investigación es desarrollar robots biocompatibles impulsados por enzimas, y poder rastrearlos en ensayos in vitro e in vivo. Para ello, utilizarán avanzadas técnicas de imagen molecular como microscopios de superresolución, la tomografía por emisión de positrones, tomografía de coherencia óptica o la resonancia magnética junto con nanorobots activos para seguirlos en vivo.

Además, los autores plantean aprovechar la reacción química que provoca la propulsión de estas nanopartículas para mejorar la imagen molecular, ya que se podría usar como agente de contraste. Y todo ello con el fin último de poder aplicar menos cantidad de un fármaco para tratar un cáncer y así reducir los numerosos efectos secundarios que producen en los pacientes.