‘La función de los microARN expresada por células musculares lisas vasculares y endoteliales humanas en casos de infarto agudo de miocardio (MicroARN en el infarto agudo de miocardio)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Cardiología

2016

El proyecto frece una oportunidad única de explorar la función de las micromoléculas de ácido ribonucleiclo (microARN) en las enfermedades cardiovasculares, mediante el acceso tanto a los cultivos de células humanas como al suero de una cohorte poblacional amplia.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Jaume Marrugat de la Iglesia, científico titular Fundació Institut Mar d´Investigacions Mèdiques

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Irene Román Degano y Roberto Elosua Llanos, IMIM; y Albert Comalat, Hospital del Mar.

ENTIDAD ASOCIADA

Fundació Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

 

DESCRIPCIÓN

Las micromoléculas de ácido ribonucleico (microARN) intervienen en la regulación de la expresión genética. Participan en distintos mecanismos de  enfermedades cardiovasculares (ECV).

Este proyecto interdisciplinar pretende:

  1. Identificar los microARN regulados hacia arriba/hacia abajo en respuesta al estrés oxidativo de células musculares lisas vasculares y células endoteliales humanas mantenidas en cultivo.
  2. Determinar si dichos microARN están asociados al infarto agudo de miocardio (IAM).
  3. Analizar si los microARN predicen un desarrollo de 10 años de casos de enfermedades cardiovasculares en una cohorte poblacional.

Obtendremos una muestra diferencial de microARN exponiendo cultivos de células endoteliales y musculares lisas vasculares de nuestra red de colaboración a LDL nativo u oxidado. Seleccionaremos hasta 20 microARN regulados hacia arriba/hacia abajo más de 1,5 veces los cultivos de control para medir sus niveles en suero de 500 pacientes de IAM y 500 controles sanos, y en un estudio de control de 150 casos de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y cualquier tipo de angina) y una cohorte sana de 450 seguido durante 10 años.

El proyecto pretende mejorar la estratificación de los riesgos de IAM y la producción de riesgos de enfermedades vasculares. El acceso tanto a los cultivos de células humanas como al suero de una cohorte poblacional amplia, junto con la experiencia del grupo que abarca aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos, ofrece una oportunidad única de explorar la función de estos microARN en las enfermedades cardiovasculares.