EQUIPO_MITOFUSS_AYUDAS_FUNDACIONBBVA

“MitoFuss: un nuevo nexo entre envejecimiento y cáncer”

AYUDAS A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Biomedicina

Metabolismo y Enfermedad

2017

A más edad, más riesgo de padecer cáncer. ¿Por qué? Este proyecto explora un posible vínculo entre ambos procesos, la disfunción de las mitocondrias. Se ha observado que tanto en el cáncer como durante el envejecimiento disminuye la producción de la proteína mitofusina2, que tiene un papel clave en la conformación de las mitocondrias. ¿Es esta proteína uno de los nexos entre cáncer y envejecimiento?

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Antonio Zorzano, jefe de programa de "Mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes de tipo 2" en CIBERDEM en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Montserrat Romero de Pablos, Juan Pablo Muñoz Neculman y David Sebastián Muñoz, CIBER (Centro de Investigación Biomédica en RED).

ENTIDAD ASOCIADA

IRB Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

Trabajos previos de los investigadores de este proyecto han mostrado en células de músculo esquelético humano que la mitofusina2 disminuye con la edad. También, varios resultados aún no publicados apuntan a que la falta de esta proteína hace que el metabolismo celular se reprograme, de forma que la célula obtiene energía por mecanismos bioquímicos distintos a los habituales -en particular, sin oxidar la glucosa-. “Sorprendentemente, esto es muy similar a lo que se observa en las células tumorales”, explican los investigadores.

Hay más similitudes entre las células sanas deficitarias en mitofusina 2 y las células de un cáncer. Este proyecto aspira a entender por qué se da este parecido. Por ejemplo se investiga la razón de que la falta de mitofusina 2 altere el metabolismo de la glucosa, y si este proceso ocurre en todo el organismo cuando envejece y también en el cáncer.

En conjunto, el objetivo es situar en un mismo un marco conceptual las alteraciones debidas a una disfunción metabólica y los cambios en el metabolismo observados en las células tumorales. El éxito del proyecto señalaría a la mitofusina 2 como una diana terapéutica tanto para enfermedades metabólicas como en el cáncer.